- Hoy el breaking o break dance se ha convertido en deporte olímpico, conoce cómo se califica en París 2024
Ciudad de México.- El deporte urbano se abre paso en los Juegos Olímpicos, pues la edición de París 2024 es la primera en presentar esta disciplina.
El breaking o break dance es un tipo de baile estadounidense que forma parte de la cultura del hip hop. Nació en los barrios Bronx y Brooklyn, Nueva York, en las comunidades afrodescendientes, en la década de los 70s.
Su incorporación a la justa veraniega fue propuesta por el Comité Olímpico Internacional (COI), con el objetivo de otorgar la oportunidad a los B-Boys y B-girls (como se les llama a las personas que practican esta danza) de colgarse una medalla olímpica, además de atraer al público joven.
«Contribuyen a que el programa de los Juegos Olímpicos sea más equilibrado en cuanto al género, más juvenil y más urbano. Ofrecen la oportunidad de conectar con las jóvenes generaciones», declaró el Presidente del COI, Thomas Bach.
¿Qué países participan?
En París 2024, 76 breakers de todo el mundo, anunciados por la Federación Internacional de Danza Deportiva (WDSF por sus siglas en inglés), compiten para llevar una medalla a sus países.
Colombia, Brasil y México son los países de América Latina representados en la justa veraniega.
España, China, Francia, Ucrania, Corea del Sur, Kazajstán, Países Bajos, Japón y Estados Unidos son otros de los países involucrados en el breaking de los Juegos Olímpicos París 2024.
Dinámica
El breaking se desarrolla en competencias de uno a uno, clasificadas las modalidades masculina (B-Boys) y femenil (B-Girls). Durante el enfrentamiento un DJ reproduce mezclas para que los participantes puedan ejecutar sus movimientos, pero lo interesante es que ninguno sabe qué música le tocará, abriendo paso a la improvisación.
Cada ronda está compuesta de varias entradas, cuya duración va de los 30 a los 60 segundos. La originalidad, la técnica y la variedad de los movimientos ejecutados son algunos de los factores que los jueces tomarán en cuenta para evaluar a los bailarines.
Como en todos los deportes olímpicos, en el breaking habrá rondas clasificatorias para determinar quiénes son los participantes que se debatirán en la final por el oro, la plata y el bronce.
El panel de jueces, compuesto por expertos en el deporte, evaluarán el desempeño de los participantes a partir de los siguientes parámetros:
Técnica: 30 puntos. La precisión de los movimientos ejecutados.
Creatividad: 20 puntos. Originalidad de las combinaciones de movimientos realizados.
Musicalidad: 20 puntos. Adaptación de los competidores al ritmo de la música.
Presencia escénica: 15 puntos. Actitud mostrada en el escenario.
Dificultad: 15 puntos. Complejidad de los movimientos realizados.
En adición, como en cualquier otra disciplina deportiva, se espera que los competidores respeten un código de conducta, de lo contrario, podrían ser penalizados.
Las competencias de breaking comenzaron la mañana del viernes 9 de agosto y culminarán el sábado 10 de agosto.