Barcelona, España.- El deporte catalán, casi en pleno, encabezado por el FC Barcelona, secundó este martes la huelga general convocada para protestar por la intervención policial del domingo para impedir un referendo de autodeterminación, prohibido por la justicia española.
El Barcelona cerró todas sus instalaciones este martes, tal como había anunciado el lunes, paralizando las actividades de todas sus secciones, incluido el futbol.
La página web del club azulgrana se mantiene sin cambios desde la tarde del lunes, con su comunicado sobre su adhesión a la huelga como primera información.
«El FC Barcelona se adhiere al parón impulsado por la Taula per la Democràcia (una plataforma que reúne a varias asociaciones) y, por tanto, el club permanecerá cerrado este martes», afirma el comunicado.
En el caso del futbol, la mayoría de sus jugadores internacionales están ya con sus Selecciones por lo que no les ha afectado el paro.
Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba se entrenaron este martes con total normalidad con la Selección española en Las Rozas, en las afueras de Madrid, para preparar los partidos clasificatorios para el Mundial de Rusia-2018 contra Albania e Israel.
Sin embargo, el técnico azulgrana Ernesto Valverde y el resto de jugadores no han entrenado este martes, tras haberlo hecho la víspera.
Al igual que la sección de futbol, el equipo de balonmano azulgrana también ha parado, al igual que el conjunto de baloncesto.
Además, el club culé cerró su museo y suspendió las visitas guiadas, al tiempo que su televisión sólo ofrece «contenidos de archivo».
El otro gran equipo de la capital catalana, el Espanyol, cerró sus instalaciones y aplazó varios eventos, aunque dio libertad a sus trabajadores para decidir si querían seguir o no la huelga.
Simultáneamente, publicó un llamamiento a «la concordia y el diálogo» para que no se reproduzcan los sucesos del domingo en Cataluña «ni se vivan otros con peores consecuencias».
El tercer equipo catalán de Primera División, el Girona, también suspendió los entrenamientos de su primer equipo y su futbol base, además de cerrar sus instalaciones.
En el baloncesto, además del Barcelona, también secundó el paro el Joventut de Badalona, que el lunes anunció que el Pabellón Olímpico «permanecerá cerrado al público», y que se suspendían «todos los entrenamientos desde el primer equipo hasta iniciación».
También el equipo del Balonmano Granollers, de la liga Asobal, anunció que «para todas las actividades deportivas» este martes.
En prácticamente todos los casos, los anuncios de adhesión a la huelga están acompañados por mensajes de condena a la intervención policial del domingo para impedir un referéndum de autodeterminación, prohibido por la justicia española.
Más de 800 personas, según el gobierno independentista catalán, fueron atendidas por los servicios sanitarios debido a la intervención policial.
La Federación de Vela Catalana suspendió la primera jornada del Campeonato de Europa de la clase Láser, alegando no disponer de personal, tras la decisión «del comité de regatas y del equipo de organización de solidarizarse con el paro en Cataluña».
La Federación española de vela reaccionó afirmando que «no comparte» esta decisión tomada «de forma unilateral y sin previo aviso».
La decisión «ha dejado en tierra a los más de 300 deportistas de 58 países que se han desplazado a España para competir en una prueba europea de máximo nivel», desde este martes hasta el domingo, añadió.