El esposo de Dunia

Por Oscar Díaz Salazar

Esposo de Dunia Marón es como se autodefíne el presidente municipal de Madero Tamaulipas, Erasmo González Robledo, en sus redes sociales.

Eso de re conocer y reconocerse en función de otro, es parte de la cultura machista y patriarcal, que aún predomina en nuestra sociedad y que se aplica a las mujeres que en el transcurso de los años pasan de ser hijas de y hermanas de un varón, a ser novias y esposas de sus conyuges, y luego madres y abuelas de sus hijos y nietos respectivamente, siendo su identidad siempre ligada a un individuo masculino.

En el caso del alcalde de Madero, por lo menos en las redes sociales, optó por definirse como esposo de Dunia Marón y padre de dos hijas cuyos nombres escapan a mi memoria.

Que Erasmo González es “mandilón”, lo intuimos cuando decidió negociar un espacio para su mujer en la planilla de Adrian Oseguera, antecesor del esposo de Dunia en la presidencia maderense.

Que doña Dunia aprovecha las horas en que comparten sábanas (como decían de Martita de Fox) para imponer la agenda del ayuntamiento de Madero, lo vemos en el tiempo y recursos que le dedican a promover la playa y usar a los marcianos como imagen de la misma, siendo temas importantes para la ex regidora presidenta de la Comisión de Turismo en el ayuntamiento de Madero (Dunia Marón).

En esta misma agenda de Doña Dunia Marón, impuesta al presidente Erasmo González Robledo de Marón, de Delgado (Mario) y viudo de Carmona, tenemos la creación del Instituto Municipal de la Mujer de Ciudad Madero.

La influencia de la Señora Dunia la vimos desde el primer día, cuando recibieron nombramiento de Directoras en varias áreas de la administración municipal, varias mujeres jóvenes que no vienen de la 4T, ni de la militancia en morena, ni de los organismos de la sociedad civil organizada, ni de la clase política tradicional. Su mérito único, suficiente y necesario es contar con la amistad de doña Dunia.

Es entendible que en Madero gobierne una pareja presidencial, pues Erasmo se desentendió de su pueblo en los seis años que fue diputado federal y solo supo de los maderenses por lo que le platicaba la regidora Dunia.

¿Son temas importantes los que propone e impone Dunia? Si, pero no los más importantes.

También son distractores pues indudablemente que es mejor ser acusado de ocurrente por ocuparse de los marcianos y no de guachicolero, traficante de influencias y negociante de la política.

Notas Relacionadas