- Todos los aspirantes a la candidatura para presidente, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos presentaron micas simuladas y fotocopias
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) «prácticamente» ya dio aviso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) sobre las firmas fraudulentas que les fueron detectadas a los tres aspirantes independientes a la presidencia, informó el consejero electoral Marco Antonio Baños.
De acuerdo con el INE, así sea por la sola presentación de una credencial de elector «simulada» o fotocopia, dará vista a la autoridad judicial para que se investigue y deslinden responsabilidades, y en el caso de los tres aspirantes: Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón «El Bronco», Armando Ríos Piter y Margarita Zavala, los tres presentaron micas simuladas y fotocopias.
A Ríos Piter se le detectaron 811 mil 969 casos de credenciales simuladas y 88 mil 183 fotocopias. Hasta las 13 horas de hoy aún no acudía a ejercer su derecho de audiencia para llevar a cabo la revisión de cada uno de los casos.
A «El Bronco» 158 mil 532 credenciales simuladas y 205 mil 721 fotocopias y a Zavala 432 micas simuladas y 212 mil 198 fotocopias.
En entrevista, Baños aseguró que «la vista a la Fepade prácticamente ya se hizo por parte de las instancias» tanto en el caso de micas simuladas como el de fotocopias.
Aclaró que en el caso de Zavala, cuyo equipo ha indicado que logró que se reclasificaran 2% de las micas que el INE había considerado inconsistentes por ser casos de simulación, el número es reducido, por lo que la tarea de revisión que hizo el organismo electoral se hizo bien.
El 2% de esos casos son 2 o 3 firmas solamente, «esa parte tiene que quedar clara». El problema de esa aspirante eran fotocopias y es extraño su uso porque la gente normalmente no va en la calle cargando una copia de su mica, expuso.
Por eso en INE previó en sus Lineamientos para la captación de apoyos ciudadanos en pro de aspirantes independientes que las fotocopias sólo pudieran emplearse en municipios con alta marginación y donde no hay conectividad como para usar la aplicación móvil.