Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.– Si la reforma judicial obliga a que el Instituto Nacional Electoral organice la elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte en el 2025, la Cámara de Diputados deberá ampliar el presupuesto del INE, afirmó Sergio Ruiz Castellot, titular del organismo en Tamaulipas.
En entrevista dijo que hasta ahora el INE no tiene contemplado incluir en su presupuesto los gastos para la elección de los funcionarios del poder judicial, aunado a que después del proceso electoral del 2024, aún no se prevé que haya algún tipo de elección o consulta popular en el 2025.
El presidente de la Junta Local del INE de Tamaulipas dijo “considerando que todavía es un proyecto que tiene que pasar aún por las Cámaras, el INE no tiene una base de la cual partir para establecer qué presupuesto se necesitaría”.
Ruiz Castellot que sería muy difícil que en lo que queda del año, la reforma los obligue a realizar la elección en el 2024“tendríamos que conocer la dimensión del tipo de elección que se tenga que hacer, además el presupuesto de este año ya lo tenemos asignado”.
Expuso que de tener que organizarse alguna elección de magistraturas y de jueces “habría que solicitar una ampliación presupuestal para tener ese tipo de elección y dependiendo de la dimensión de la elección pues serían los costos”.
Ruiz Castellot indicó que cuando el INE realizó la elección de una consulta popular, se tuvieron recursos limitados, “pues se instalaron un menor número de casillas y se siguió una lógica diferente porque no se estableció una casilla por cada sección, sino que se establecieron centros de votación con un mayor número de votantes»
Refirió que entonces todo va a depender de la dimensión que la misma ley pueda establecer en su momento.
“De ser así y una vez aprobada la ley, el INE tiene que cumplir con lo que la ley establece y en ese sentido estaremos organizando la elección sin mayor problema en cuanto a la experiencia técnica que ya tenemos”, puntualizó.