Ciudad de México.- El Consejo Nacional del PRD aprobó por mayoría de votos la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para conformar el Frente Ciudadano por México.
Además, facultó a su lideresa, Alejandra Barrales Magdaleno, para que sea ella la negociadora de la coalición electoral.
“El Consejo Nacional manifiesta que es indispensable que los partidos de la coalición acuerden un método democrático y transparente para decidir la candidatura de la coalición a la Presidencia de la República”, señala el documento aprobado por el Consejo Nacional. “El PRD asumirá responsablemente el resultado de un método con esas características”.
El documento establece además que “en su momento, el convenio de coalición debe garantizar los equilibrios políticos en la definición de las candidaturas a senadores y diputados federales”.
Y señala que se deberá hacer el compromiso de que todas las candidaturas postuladas por la coalición recaigan en personas honorables, con reconocido prestigio y con arraigo e influencia en sus respectivos territorios, sin que necesariamente tenga militancia partidista.
La secretaria general, Beatriz Mojica, leyó el resolutivo en el que se “faculta a la presidenta nacional para continuar con la búsqueda de los acuerdos de la coalición, para que una vez concluidas lo presente a las instancias correspondientes”.
La presidenta del PRD se comprometió a construir un método democrático para definir al candidato presidencial frente.
También se acordó que la misma Alejandra Barrales Magdaleno sea relevada el próximo 9 de diciembre como líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El Consejo Nacional de su partido aprobó por unanimidad la convocatoria para renovar a su dirigencia nacional por medio de un consejo electivo. Los registros de candidatos serán del 6 al 9 de diciembre (quince minutos antes del Consejo Electivo) y el Consejo Electivo será el 9 de diciembre de 2017.
Han levantado la mano para dirigir al PRD Ángel Ávila, Juan Zepeda, Vladimir Aguilar, Mary Telma Guajardo y Verónica Juárez.
El próximo líder y la dirigencia nacional perredista serán electos por periodo de un año y encabezarán los trabajos de la elección federal 2018.
De acuerdo con la convocatoria también será renovado el Comité Ejecutivo Nacional perredista y los órganos internos como la Comisión Nacional Jurisdiccional y la Comisión de Afiliación.
Por una elección democrática
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, llamó al Frente Ciudadano por México y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a hacer una elección democrática y abierta a la ciudadanía del candidato a la Presidencia de la República.
El también integrante del consejo del partido se pronunció por método democrático y transparente hacia los ciudadanos para elegir candidatos, “de lo contrario no podríamos sostener que somos diferentes, al PRI o a Morena”.
El mandatario estatal llamó a construir un Gobierno de coalición que permita concretar los cambios que requiere el país y “México tiene que culminar su transformación democrática y esta es la gran oportunidad”.