Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Espacial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Ople local en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por el probable uso de recursos públicos con fines electorales por medio de la entrega de despensas a nombre de la organización «Yunete» a damnificados del huracán «Katia».
En conferencia de prensa, Renato Alarcón, líder estatal del tricolor, dijo que la entrega de despensas en Minatitlán y Coatzacoalcos, por parte de la fundación «Yunete», demuestra que se está lucrando políticamente con la necesidad de las personas lo que resulta ilegal, por lo que las personas relacionadas con este hecho tienen que ser investigadas por las autoridades federales.
Alarcón señaló que ellos confían en que las autoridades federales realicen una investigación exhaustiva, en la que se deslinden responsabilidades e impongan castigos a los responsables, aun cuando las autoridades locales ya realizan una investigación.
Acompañado por los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa (PRI), Alarcón señaló que «lucrar con la necesidad de los damnificados rebasa cualquier tinte político y es inaceptable».
Yunes Zorrilla dijo que ayer presentaron un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades federales que investigue si hay recursos públicos en la entrega de esas despensas y si esto pudiera considerarse como una violación a la ley electoral.