- Gautier Mignot afirma que el objetivo es apoyar en el problema de violencia hacia periodistas; gobernadores de Morena opinan que la crítica es intervencionista y lesiona la dignidad nacional
Ciudad de México.- El embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, asegura que no buscan ninguna “polémica estéril” con el gobierno mexicano, luego de la resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los periodistas en este país y aseveró que el asesinato de comunicadores es un tema que les preocupa, pero en el que se busca apoyar a las autoridades y sociedad civil para hacerle frente.
El diplomático de origen francés resaltó que desde hace muchas décadas el bloque europeo ha tenido un compromiso con la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, no solamente en México, y que en este sentido ellos también aceptan las críticas.
Desde Tapachula, Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que sea un insulto decir “borregos” a los legisladores europeos, esto, después de que en un comunicado, la Presidencia de la República manifestó que es lamentable que se sumen al grupo opositor de la llamada Cuarta Transformación.
El titular del ejecutivo federal señaló que es mucho el pueblo de Europa “para tan pequeños políticos y gobernantes”, y mencionó que el gobierno no puede aceptar que nadie le falte al respeto a su administración.
Detalló que el comunicado, en donde destaca por su lenguaje poco diplomático, fue escrito por él mismo, junto con su vocero Jesús Ramírez.
Por otro lado, 18 gobernadoras y gobernadores de Morena y partidos aliados salieron a respaldar al gobierno de López Obrador y rechazaron la resolución del Parlamento Europeo, pues la calificaron de intervencionista, desinformada y que lesiona severamente la dignidad nacional. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, también expresó su desacuerdo.
“Al igual que la mayoría de quienes integran el Senado mexicano, no comparto las consideraciones vertidas en la citada Resolución del Parlamento Europeo. Estoy consciente de los enormes retos que mi país enfrenta en materia de seguridad pública y de las tareas que debemos emprender para frenar la violencia criminal en contra de periodistas, defensores de derechos humanos”, subrayó.
Ken Salazar asiste a Chiapas
El Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó ayer los trabajos de la presa Peñitas, en Chiapas, en compañía de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, de quien se había informado que era posible que no asistiera.
En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard difundió una fotografía en donde aparece junto con el titular del Ejecutivo federal y el embajador estadounidense, además de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.
“Estamos viendo, él tiene otros compromisos y a lo mejor no va a ser posible en esta ocasión, pero vamos a hablar con él, llevamos muy buena relación con el embajador Ken Salazar”, contestó el Presidente cuando se le preguntó sobre la asistencia de Salazar.
En el marco de la discusión de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, el embajador estadounidense destacó que acompañaba a López Obrador para conocer los proyectos del gobierno federal en materia energética.