Ciudad de México.- Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, negó que éste haya aceptado sobornos de la empresa Odebrecht en 2012 y aseguró que su cliente no se está escondiendo.
Luego de que se revelara que el ex director de Pemex recibió 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña a cambio de favores y de la licitación de una refinería en Tula, el abogado declaró en en una entrevista a Radio Fórmula que la acusación era falsa.
«El señor licenciado es inocente y todo lo que dicen los testigos brasileños es falso. Si Odebrecth es corrupta y los funcionarios son corruptos, eso ellos lo tendrían que probar. Nosotros probaremos que Emilio Lozoya no recibió ni un solo centavo de esos dizque 10 millones que se dicen como soborno», dijo durante el programa a Ciro Gómez Leyva.
«Le pedimos a la PGR que nos citen a declarar para poder defendernos y que no quede en algo mediático», añadió. Además aseguró que Lozoya Austin no está escondido y que acudirá ante la dependencia federal una vez sea citado.
Por otro lado, Coello Trejo indicó que el ex director de Pemex desconoce a quienes le acusan de haber recibido sobornos así como las cuentas en las que se habría depositado el dinero.
«No existe ninguna prueba, al menos nosotros no lo conocemos, de dinero que se haya depositado en la cuenta»; reiteró.
Finalmente, el abogado consideró que los señalamientos contra su cliente son mediáticas, «son parte de la guerra por la sucesión» puesto que «acusaciones de corrupción lastiman a México».
Pro su parte, Emilio Lozoya Austin dijo al mismo programa de radio que por el momento se encontraba fuera del país por asuntos de trabajo y que Javier Coello se encargaría de apoyarlo con este tema.
De acuerdo con el diario brasileño O Globo, el ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, pagó un total del 10 millones de dólares a partir de marzo de 2012.
El primer pago, de más de cuatro millones, se realizó cuando Emilio Lozoya formaba parte del comité de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, mientras que el resto del dinero le fue depositado después, una vez que la constructora ganó la licitación por 115 MDD para realizar obras en la refinería Miguel Hidalgo.