Por: Blanca Leticia Guerra
Esta primera semana de octubre implicó en la política nacional un hecho histórico pues luego de 200 años de República México tiene a su primera presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”. El inicio de una nueva era para las y los mexicanos, sin embargo, aunque pareciera que el cambio ya está aquí, en la primera semana y ya se tiene que lidiar con comentarios misóginos y despectivos hacia uno de los roles más importantes en todas las familias mexicanas, el de la ama de casa, pues fíjese – y esto es nomás por comentar – que hace unos días se vitalizó en la red social TikTok un video donde aparece el actor Rafael Inclán diciendo “ahora vamos a tener una ama de casa 6 años”, a lo que la presidenta respondió “lo que a mí me parece más lamentable es que se use ama de casa como algo peyorativo, no, yo soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa, y con orgullo”. El actor ya ofreció una disculpa y dijo que se trataba de un personaje, ¿le creemos?
Y en otros inicios, en Matamoros el nuevo alcalde Alberto Granados empezó con el pie derecho su administración poniendo énfasis el tema de Seguridad Pública para el que se contará con nuevas unidades que coadyuvarán a mantener la ciudad en orden, así como la reinstalación de operativos anti alcoholes con la finalidad de prevenir accidentes y salvaguardar la integridad de todos.
Por su parte, acá en Reynosa, Carlos peña Ortiz, en su segundo periodo como alcalde en esta ciudad, continúa trabajando para la transformación ahora con la consigna de construir en equipo con la ciudadanía un “Reynosa imparable”.
En su reciente visita a la capital del estado fue abordado por los medios de comunicación con quienes compartió algunos de los puntos clave a trabajar durante este periodo mismo que considera una inversión en materia hidráulica por parte del Gobierno de Reynosa de más de 4 millones de pesos.
Además, para continuar con su proyecto de turismo, se estructurará un reglamento de construcción y urbanización del centro histórico que maneje la piedra caliza, para dar unidad y mantener al menos el primer cuadro de la ciudad con una piedra de la región.
¿Ya pasó usted por las afueras del museo del ferrocarril? Más allá de la elegancia y la belleza que son un tanto imponentes por las dimensiones, se siente uno como en un viaje en el tiempo que se contrasta entre el MAFER y los negocios que están al rededor. Estoy segura que a la apertura del museo y si a este se le suma algún café, restaurant con cocina típica de la región, sin duda va a lograr atraer a los vecinos de Texas a nuestra ciudad.
Y en otras cosas, como seguramente ya sabe, este domingo el Gobernador Américo Villarreal Anaya rindió un informe de los avances proyectos y logros a modo de conversatorio nombrado “Dos años de transformación en Tamaulipas” mismo que contó con invitados selectos dentro de la política, como estos dos alcaldes fronterizos que le menciono, Beto Granados y Carlos Peña Ortiz, así como Lalo Gattas, de Ciudad Victoria y Carmen Lilia Cantúrosas de Nuevo Laredo, entre otros, así como periodistas y más.
Sin embargo, y a pesar del trabajo de seguridad que ha desarrollado el gobernador, hay un tema que a la sociedad nos sigue doliendo y son las desapariciones forzadas y la angustia que vivimos las familias de quienes todavía seguimos esperando; el poco a poyo que se recibe por parte de las autoridades al momento de la búsqueda, fue lo que llevó al colectivo “Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas” a manifestarse durante más tres horas este sábado 5 de octubre aquí en Reynosa, un día antes del conversatorio del Gobernador.
Por su parte, ante las enardecidas exigencias de los manifestantes – ¿y quién no se exaltaría con tantísimo dolor y coraje? – el Gobierno de Reynosa se ofreció a coadyuvar en las búsquedas respetando siempre la indicación de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, pues no hay que olvidar que este es un tema que le corresponde exclusivamente al gobierno del estado y no al municipio.
Tamaulipas, desde el inicio de la mal nombrada “guerra contra el narco” de FeCal, ha sido uno de los estados más golpeados por “los daños colaterales” de esta sanguinaria disputa por el poder; Reynosa, como tal, en algún momento fue considerada la ciudad más violenta del mundo…
Esta manifestación, la del domingo, se suma a la larga lista de protestas en México en contra de la poca respuesta de las autoridades para dar búsqueda a las personas desaparecidas a partir de este fenómeno, de hecho, los colectivos de búsqueda surgieron ante la incapacidad de los gobiernos para resolver este tema.
Y es que ¿cuántas personas – nomás aquí en nuestra ciudad – siguen esperando a un familiar, un amigo, o conocen a alguien que ha sido víctima de desaparición forzada? En casa, a pesar de la incansable búsqueda de mi padre, seguimos, 14 años después, esperando a mi hermano Ángel Alberto Guerra Guerrero, y desde hace poco más de un año, a mi primo Ángel Guerra Velázquez.
No hay mucho más qué decir.
Espero que las autoridades al tercer conversatorio sobre los avances y logros, puedan anotar la exigencia de los familiares de estas víctimas a su lista de temas resueltos.