EN CONCRETO/ TAMAULIPAS CONTRA LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL

Por: Blanca Leticia Guerra

La deserción escolar en México es un tema preocupante por lo que los gobiernos se enfocan en diseñar estrategias que les permita reducir las cifras, sin embargo a partir del 2020 con la llegada de la pandemia por el COVID los números crecieron, encabezando la lista Zacatecas en nivel superior, Coahuila en nivel medio superior, Oaxaca en secundaria y Ciudad de México en primaria, esto de acuerdo al informe del Instituto nacional de Estadística y Geografía en el 2023.

Aunque Tamaulipas no encabeza esta lista, sabemos que el problema está presente en todo el país, por lo que el Gobierno de Reynosa se ha enfocado en trabajar en diferentes estrategias para evitar que los estudiantes abandonen sus estudios.

Una de ellas es la implementación del Programa de becas más grande en la historia de Reynosa “Estamos Contigo 2024” que se enfoca en que todos los estudiantes de todos los niveles educativos, desde kinder y hasta posgrado, siempre y cuando estés inscritos actualmente en una institución educativa en la ciudad, puedan contar con una beca de estudios.

De acuerdo con Mexicanos Primero, solo 28 de cada 100 estudiantes que se inscriben en la primaria logran llegar a la universidad, siendo en los primeros niveles el factor económico el principal inconveniente al inicio de la vida escolar.

Sabiendo esto, Carlos Peña Ortiz, puso en marcha la Feria del Regreso a Clases en coordinación con la CANACO y la PROFECO; el primer paso fue un registro electrónico con el que la Secretaría de Desarrollo y Empleo de Reynosa entregó 2 vales por estudiante con valor de $250.00 cada uno, sumando una inversión de 2.5 Millones de Pesos.

«Lo que buscamos nosotros como Gobierno es que ningún niño o joven se quede sin las herramientas para seguir estudiando y desarrollándose, queremos tener más abogados, más ingenieros, más doctores; más profesionistas y menos jóvenes que caigan en manos de la delincuencia”, dijo el alcalde sobre la intención del Gobierno de Reynosa al implementar este programa.

Además, del 8 al 11 de agosto de 9:00 am a 6:00 pm en el Auditorio Municipal, la Feria del Regreso a Clases estará abierta y la ciudadanía podrá disfrutar de descuentos del 10% al 30% en artículos como útiles escolares, uniformes, zapatos, lentes, cortes de cabello gratis, servicios médicos y más donde se involucran diferentes empresas, el Sistema DIF Reynosa, el Sector Salud y diferentes instituciones educativas.

Y a nivel estatal, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ya está en periodo de inscripciones para el nuevo ciclo escolar y como parte del apoyo al alumnado manejan también un sistema de becas.

Actualmente y hasta el 16 de agosto estará abierta la Beca de Nuevo Ingreso 2024-3, dirigida a estudiantes egresados de educación media superior que se hayan destacado por su desempeño académico, requiriendo un promedio mínimo de 9.5; los beneficiarios estarán exentos del pago de inscripción del primer periodo académico y podrán mantener la beca en periodos posteriores si mantienen un promedio mínimo de 9.0 y no reprueban ninguna materia.

Además, la Beca para Estudiantes con Discapacidad, ya sea de nuevo ingreso o reinscripción en programas de bachillerato, licenciatura o posgrado; esta beca cubre el pago de inscripción y puede ser renovada en periodos posteriores, brindando así una mayor inclusión y apoyo a estudiantes con necesidades especiales.

También se ofrecen diversos esquemas de apoyo para sus estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, para estudiantes que se destaquen por su mérito académico, en actividades deportivas y culturales, y becas para hijos del personal sindicalizado docente y administrativo.

Si bien, la falta de recursos económicos no es el único factor que influye en la deserción estudiantil, sí es un determinante al momento de decidir si se continúa o no con los estudios y no hay que perder de vista que un gobierno humanista, como el que se vive actualmente en México, está enfocado en generar mejores condiciones de vida, y la educación, además de sumar en las mejoras personales y de familia, también beneficia al entorno en general al mejorar el flujo económico de la ciudad.

¿O usted qué piensa?

Notas Relacionadas