EN CUATRO MESES, RECONSTRUCCIÓN DE CASAS: PEÑA

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reconstrucción de casas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de este año quedará lista a principios de 2018. Durante una visita por Taxco, Guerrero, destacó que mañana estará en Chiapas y Oaxaca, entidades a las que llevará apoyos para atender los daños.

Además, aseguró que el Gobierno federal pondrá escuelas temporales en las zonas donde, tras los terremotos, los centros educativos no pueden utilizarse. El objetivo de esta medida es que no se pierda el ciclo escolar y que todos los alumnos vuelvan a clases a más tardar en tres semanas.

“No queremos que pierdan el año escolar, por eso vamos a reubicar en espacios educativos, escuelas temporales para dar los cursos escolares en tanto se termina la reconstrucción”, dijo el Mandatario.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, son más de 12 mil planteles con problemas. De estos, 577 requieren reconstrucción total y mil 800 parcial. El resto necesita reparaciones menores como reemplazo de cristales y puertas.

Sin embargo, para intervenirlos se necesitan 13 mil millones de pesos. La dependencia obtendrá una parte de los recursos gracias a un seguro que paga anualmente y que cubre hasta mil 800 millones pesos. También podrá acceder a la bolsa del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Actualmente hay 7.8 millones de estudiantes que no han regresado a las aulas. La mayoría se concentra en la Ciudad de México.

Con relación a los inmuebles catalogados como patrimonio cultural que fueron golpeados por estos fenómenos naturales, Peña dijo que hay mil 500 con afectaciones. Sin embargo, aseguró que ninguno se perderá. Por ejemplo, resaltó que en la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, una obra barroca del siglo XVIII, se tuvieron daños menores: su restauración tardará seis meses y se reabrirá al público en cuatro semanas.

El pasado 27 de septiembre, el Presidente informó que el proceso de reconstrucción de miles de viviendas, escuelas e inmuebles catalogados como patrimonio histórico y cultural podría requerir más de 37 mil millones de pesos. De este monto, 10 mil millones corresponderían sólo a la atención de las casas.

Esta cifra fue mayor que la que proporcionó el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que estimó que la inversión sería de unos 29 mil millones de pesos.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario