Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- El principal manantial de Ciudad Victoria, La Peñita, se ha reducido en un 40 por ciento en los últimos dos meses, y pasó de aportar 300 litros por segundo a solo 180 litros a la red de agua potable, aseguró Eliseo Leal, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).
En entrevista, el funcionario municipal confió en que el manantial se recargue en septiembre, único mes en que casi están garantizadas las lluvias en la capital de Tamaulipas, mientras tanto, se tuvo que apretar la distribución de agua.
“Es un mes que estamos batallando, esperemos que vengan las lluvias en agosto o a principios de septiembre y La Peñita es la que nos da la variable del abasto de la ciudad en cuanto a los tandeos”, expuso.
Ante ello no ha quedado más remedio que quitar un día de agua a sectores de las partes altas que tenían agua todos los días, como el centro de la ciudad y partes de la zona norte.
“A esas partes tenemos que quitarle un día agua a para darle volumen al tanque Tamatán, dándole volumen suministra al tanque Cofrades y al tanque Sierra Madre que permiten que el centro de la ciudad y colonias del norte tengan agua”.
El gerente de COMAPA Victoria dio a conocer que se presentaron algunos problemas en la colonia La Moderna, por lo que el personal del organismo trabaja para resolver la situación.
“Hay un punto en la red que estamos buscando donde hay un taponamiento, una fuga y durante esta semana hemos trabajado y son seis cuadras a la parte más alta donde no les llega el agua”.
Explicó que no es que haga falta agua para hacerla llegar a la zona afectada, ya que esta es alimentada por dos pozos, sin embargo, indicó que a los afectados les llevan agua con pipas.