Por José Gregorio Aguilar
El Gobierno del Estado pondrá orden en la asignación de bases sindicales para garantizar que sean entregadas al personal que cumpla con los requisitos, principalmente el de la antigüedad, afirmó el secretario de Administración Jesús Lavín Verástegui.
El funcionario confirmó que la anterior administración dejó sin base a muchos trabajadores que tenían 10 o 15 años de servicio y entregó ese beneficio a servidores públicos que no tenían derecho a la base ya que algunos apenas si tenían un mes de antigüedad; en el área de administración había 5 personas en esa situación.
En este sentido adelantó sin proporcionar cifras, que en este año el Gobierno proyecta basificar a trabajadores que están en condición de eventual pero ahora, a diferencia del pasado, sí se respetará el derecho de antigüedad.
«No le puedo decir cuántas pero lo que si puedo asegurar es que vamos a ser muy rígidos y mucho muy estrictos en el sentido de lo que no se hizo cuando llegamos porque cuando llegamos había, en el ejecutivo, en oficinas superiores, sin considerar descentralizadas, 110 altas que se dieron a personas que no debieron darlas de alta por la sencilla razón de que algunos, tenían un mes de antigüedad».
Consideró como un acto de justicia beneficiar con una base a aquellas personas que tienen 15 o más años de servicio esperando por una plaza, puesto que en el pasado se cometió «un crimen» al despojarlas de ese derecho.
«Ese si es un crimen y eso ya no está ocurriendo para nada, en el ejecutivo no, se lo garantizo».
Por último, aclaró que la basificación trae consigo una responsabilidad financiera a futuro, ya que, quienes se basifican tendrán derecho a recibir una pensión y como la esperanza de vida dela gente ahora es mayor, el fondo de pensiones pudiera ser insuficiente para cumplir con esa obligación.
“Es algo que a veces s no se comprende adecuadamente, porque se está adquiriendo un pasivo de contingencia por toda la herencia que vamos ir dejando a través del tiempo en el sentido de que todas esas personas vamos a tener la obligación de jubilarlas”, explicó.
«Ese famoso pasivo de contingencia nos pega y afecta en el ISSSTE porque por un lado, vivimos más gracias a Dios, pero a su vez financieramente tiene una repercusión adversa en el fondo de pensiones el cual es insuficiente o se vuelve paulatinamente insuficiente» concluyó el secretario de Administración