- El Presidente de México asegura que sería posible si se acuerda sobre la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la cooperación para el desarrollo
Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró ayer la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Ante más de una decena de mandatarios de la región, López Obrador destacó la importancia de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea (UE)”.
Señaló que esto sería posible si se acuerda sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.
Cumbre critica a OEA y pide no más embargos
Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizaron ayer una cumbre en México, la cual comenzó con críticas a la OEA y peticiones a que Estados Unidos cambie su relación con la región.
La VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac tuvo lugar en México y arrancó con el sorpresivo arribo del mandatario venezolano Nicolás Maduro, la inasistencia del presidente argentino Alberto Fernández y la ausencia de Brasil.
Al inaugurar el encuentro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Estados Unidos el fin de las políticas de embargo y una “nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América”.
Los planes para combatir la pandemia del coronavirus, el cambio climático, y enfrentar las dificultades económicas han dominado la agenda de debates de la cumbre así como las críticas contra la Organización de Estados Americanos.
El primero en levantar la voz contra la OEA fue el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien afirmó que el organismo “en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática, actúa en contra de los principios de la democracia”, y sostuvo que “su creciente injerencia en los asuntos de los estados no contribuye a la solución pacífica de las controversias”. AMLO se ha manifestado a favor de una transformación de la OEA, mientras su canciller Marcelo Ebrard ha sido más fuerte e incluso ha planteado que ya es hora de decirle “adiós OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista”.