Emiliano Zapata, Morelos, 14 de octubre de 2024.- Especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) en Morelos, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) obtuvieron la donación multiorgánica de hígado, riñones, córneas y musculoesquelético, con lo cual fue posible brindar una nueva oportunidad de vida a otros seres humanos.
El obsequiante, un varón de 17 años, fue atendido por traumatismo craneoencefálico severo y lamentablemente falleció. Al notificar a sus familiares, generosamente optaron por donar sus órganos y tejidos.
El coordinador de Donaciones del HRAE Morelos, Sergio A. Barragán Salas, precisó que el hígado ya fue trasplantado en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, de Nuevo León. Asimismo, en la Ciudad de México se entregaron los riñones al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, el tejido musculoesquelético al Banco de Tejidos “Novo Injertos”, y las córneas al Instituto Nacional de Pediatría (INP), para ser utilizadas mediante estrictos protocolos de bioseguridad y en beneficio de un paciente que las requiera.
Esta es la primera procuración multiorgánica de 2024 en el HRAE de Morelos, por lo cual es importante promover la concientización de esta noble labor, especialmente ante situaciones de muerte cerebral inesperada o paro cardíaco irreversible en pacientes hospitalizados.
Barragán Salas invitó a quien desee ser donador voluntario para registrarse ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) https://bit.ly/43zSjW3 y comunicar esta decisión a su familia, para que, en caso de que llegara el momento de muerte inminente, se pueda llevar a cabo el procedimiento.