Por José Gregorio Aguilar
De acuerdo a un diagnóstico hecho entre la Secretaría de Educación del Estado (SET) y el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) se determinó que solo 3 de cada 10 escuelas del nivel básica fueron atendidas en los últimos ocho años.
El director del ITIFE, Sergio Castillo Sagástegui dijo que Tamaulipas cuenta con 3 mil 100 planteles de los cuales cerca de 900 sí se beneficiaron con diversas obras de conservación y mantenimiento, mientras que el resto, más de 2 mil, sigue en rezago.
“Recibimos la actual administración con un rezago muy importante en conservación y mantenimiento en infraestructura educativa de tal suerte que a través de un diagnóstico que hizo la SET y el ITIFE se determinó que tan solo 3 de cada 10 escuelas fueron atendidas en los últimos siete u 8 años arrancamos con un déficit superior a los 2 mil escuelas”.
El funcionario hizo énfasis en que la no atención a esos planteles es atribuible a la falta de recursos federales y no tanto a descuido o desinterés de las autoridades responsables del mejoramiento de la infraestructura educativa.
“Se ha venido abatiendo ese rezago, he comentado que no obedece tanto a quizá una falta de atención por parte de los responsables de infraestructura educativa en años anteriores sino que como sabes el dinero es finito nos llega un recurso y ese recurso no alcanza para poder darle el mantenimiento rutinario que requieren los planteles en temas como impermeabilización, instalaciones de agua drenaje, eléctricas, pinturas”.
Por ello subrayó que la actual administración, ha buscado que todos y cada uno de los planteles cuenten con el diagnóstico correspondiente para determinar el tipo de apoyo y atención que requieran, y en esa tarea trabajan coordinadamente la SET y el ITIFE así como el propio Gobierno del Estado cuyo titular ha puesto especial interés en dignificar los espacios de aprendizaje de todo el Estado.
“Pero bueno aquí la diferencia o lo que está haciendo diferente el gobernador es que le está poniendo especial atención a la infraestructura deseando que niños y jóvenes tengan instalaciones dignas para el aprendizaje
Por último, el funcionario concluyó diciendo que “hemos hecho una labor importante y coordinada con la secretaria de Educación, Lucia Aimé y con el apoyo de mi secretario Pedro Cepeda abonando y destinando recursos necesarios para poder abatir ese rezago”.