Por Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Será aproximadamente en una semana cuando se quite el programa de tandeo a un 95 por ciento de los usuarios de la Comapa, aseveró el Gerente General Eliseo García Leal.
“Tenemos problemas ahorita por las mismas lluvias, porque las válvulas que movemos para el tandeo están inundadas de agua, ya que podamos operar vamos a regularizarlo”, refirió.
Una vez que se ajusten las válvulas, se va a tratar de empezar a darle agua a toda la ciudad mientras se concluye el estudio de cómo quedaría ya una vez que se termine el proyecto.
“Estamos ahorita regularizando el problema es que no nos dejaban trabajar las lluvias porque hay que operar válvulas, pero primero es evitar los riesgos del personal de que se metan con agua a operar válvulas”, mencionó.
García Leal dijo que muchas válvulas son automatizadas y están programadas para trabajar un día si un día no y de tal hora a tal hora.
“Y hay que entrar a abrir esas válvulas, quitarle la automatización para que trabajen normalmente, eso nos lleva tiempo en esta semana nada más que la lluvia nos permita trabajar para regularizar el servicio”.
En cuanto al abasto de agua que recibe la ciudad, señaló que del manantial de La Peñita se está hablando de 750 litros por segundo de 160 que nos daba.
“Necesitamos ver cuánto nos van a dar los pozos del norte, del centro, esos tardan mas en recuperarse”, puntualizó.
Por último, el Gerente General de la Comapa destacó; “ necesitamos evaluarlo, tenemos diez años de sequía, no es que se recuperen rápidamente los pozos, la Peñita sí porque es un manantial que se alimenta del río San Marcos a la altura del Cañón del Novillo”.