Por Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Equipar el Hospital Oncológico de Tamaulipas será una de las primeras acciones del Organismo Público Descentralizado IMSS Bienestar en la entidad, adelantó el subsecretario de Calidad e Infraestructura Hospitalaria de la Secretaría de Salud Gabriel de la Garza Garza.
Entrevistado en el Congreso del Estado, señaló; «en los primeros tres meses del 2024 vamos a empezar el proceso de modernización del Centro Oncológico que tenemos atrás del Hospital Infantil, que actualmente opera con un viejo equipo para la radioterapia, que es una bomba de Cobalto, pero se va a cambiar por un nuevo acelerador lineal, que es un equipo de lo más sofisticado”, refirió.
Sobre el proceso de transición, reveló que ya se han transferido al IMSS Bienestar 20 hospitales, los 301 centros de Salud y las Unemes, (Unidades de Especialidades Médicas).
“La mayor parte de nuestra infraestructura pasa al proceso de federalización de los servicios de salud», puntualizó.
Sobre el inicio de operaciones del IMSS Bienestar señaló; “los trabajos están muy avanzados, no tenemos las fechas exactas, solamente el pronunciamiento que ha hecho el presidente de la República que para el primero de marzo ya estaría absolutamente en operación todo”.
Hasta este momento, dijo, la información que se tiene es que la Secretaría de Salud del Estado se queda con actividades de rectoría, de planeación y vigilancia de la salud pública y de los programas estatales de salud pública.
“Se quedan con algunas unidades como el Laboratorio Estatal de Salud Pública, con todas las cabeceras jurisdiccionales, el Banco Estatal de Sangre”, mencionó.
Cabe señalar que se deberá nombrar un director general o coordinador del IMSS Bienestar en Tamaulipas, el cual, señaló, no se ha designado.
Al recalcar que en los próximos meses Tamaulipas ya debe de estar inmerso en la Federalización de los servicios de salud, de la Garza Garza señaló; “tenemos hasta el mes de marzo para concluir absolutamente todos los procesos de transferencia de unidades y de transferencia de recursos humanos al OPD IMSS Bienestar”.
En ese sentido, refirió que serán aproximadamente de 12 a 13 mil trabajadores los que se van a transferir al Organismo Público Descentralizado IMSS Bienestar.
“Estamos en el periodo de transición de emigrar los servicios de salud de Tamaulipas a lo que es el nuevo OPD (Organismo Público Descentralizado), IMSS Bienestar”, insistió.
En cuanto al tema, De la Garza Garza reveló que el secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro se encuentra hoy en la Ciudad de México para darle seguimiento al periodo de transición de la federalización de los servicios de salud de Tamaulipas.
Cabe señalar que Gabriel de la Garza recordó que el Gobierno estatal invierte poco más de tres mil millones de pesos anuales en el rubro de salud.
“Son los mismos recursos, es una bolsa de recursos federales y estatales, toda esta bolsa de recursos es la misma bolsa con la que se va a operar y el nuevo IMSS Bienestar deberá tener recursos propios para todo lo que va a administrar”, dijo para concluir.