Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tam.-El Partido del Trabajo (PT) de Tamaulipas, mostró su desacuerdo con la eliminación del Servicio Profesional de Carrera en el Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que afectará la organización de las elecciones.
Alejandro Ceniceros Martínez, consejero estatal del PT, expuso “nosotros no estamos de acuerdo con el desmantelamiento de los consejos distritales, que no sean permanentes y que sean nada más para el proceso electoral”.
El regidor del Ayuntamiento de Victoria sostuvo “con eso no vamos a tener personal capacitado para cada proceso, vamos a tener que estar contratando, considero que eso no nos va a ayudar a transitar hacia una mejor democracia”.
Ceniceros Martínez dijo que aunque el Plan B de la Ley Electoral tiene puntos positivos, “lo que no me parece es que desaparezcan los consejos distritales y se elimine el servicio profesional de carrera”.
Subrayó “vamos a pensar que cada tres años se va a contratar personal, se va a capacitar para que trabaje seis meses, ocho meses y después se retira, el problema es el profesionalismo del personal, entonces no hay congruencia en eso y lo decimos abiertamente”.
El petista también opinó que el INE, como cualquier institución “tiene cosas buenas y cosas malas, hay hombres que han salido bien, y hombres, individuos, hombres y mujeres que no han hecho un papel decoroso, entonces hay que valorarlo todo específicamente”.
Ceniceros Martínez dijo que la reforma electoral “ha sido impugnada ,vamos a ver cómo valora la Suprema Corte de Justicia: si es constitucional o no, ahí se definirá como va a quedar definitivamente esta ley”.
Acerca de la parte de la reforma que permite que partidos grandes transfieran votos a partidos pequeños, dijo “la cláusula de la vida eterna es una mentira porque la constitución autoriza a los
Estados a definir formas de organización”.
Dijo que en este supuesto se encuentran “la coalición, y la candidatura común es una forma diferente y permite ir en un solo logotipo y en un acuerdo político para la distribución de votos y no cesión de votos de un partido a otro partido”.
Concluyó “hay que tener lectura comprensiva para poder ver que no es una cláusula de vida eterna, es una cláusula que define claramente un convenio de candidatura común”.