ESPECIALISTAS VEN «CORTINA DE HUMO» EN DENUNCIA CONTRA EL EX PRESIDENTE

  • Al expresidente Enrique Peña Nieto se le acusa de irregularidades fiscales y financieras, pero especialistas en México consideran que hay un transfondo político más amplio detrás de esta acusación 

Ciudad de México.- Ante el reciente anuncio de Unidad de la Inteligencia Financiera (UIF) sobre la investigación al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, politólogos y especialistas consideran que esta acción es más bien «una cortina de humo» y «circo mediático» desde Palacio Nacional con claros fines electorales de cara a 2023 y 2024.

El politólogo José Antonio Crespo dijo: «Es nuevamente un uso político de la justicia, de la ley, por eso sale hasta ahora. Yo creo que tiene que ver con el Estado de México, que es una forma de presionar a Peña Nieto para que utilice sus influencias en esa entidad, que son muchas, para que el PRI y el gobernador le ayuden a Morena a ganar en 2023 como ha ocurrido en otros estados. El Presidente (López Obrador) va a usar todo lo necesario para ganar la entidad por la importancia política y económica, además de cara a 2024».

Descartó que la UIF o la Fiscalía General de la República (FGR) vayan a investigar a fondo al expresidente, más bien es una cortina de humo y una presión a Peña Nieto para que influya en el PRI mexiquense y en el estado a favor de Morena. Consideró que los cargos de los que se le acusan son pequeños y no es la gran corrupción como la Estafa maestra o la planta de Agro Nitrogenados, ello, obviamente para que en el marco del pacto de impunidad entre los dos políticos se pueda acordar el apoyo de Peña Nieto a Morena en 2023 y al final que las instituciones de justicia digan «era un caso pequeño, tibio y no había nada».

Crespo expuso que el pacto de impunidad está vigente, aunque se puede violar o traicionar cuando lo necesite urgentemente López Obrador por cuestiones políticas o electorales. El analista político Gabriel Guerra consideró que «la clave está en saber qué hará la FGR, tan ágil y eficiente cuando se trata de asuntos que le interesan al fiscal Alejandro Gertz». Indicó que podría ser un «estate quieto» de cara al proceso electoral en el Estado de México y una reacción ante las versiones periodísticas de que ha estado recibiendo en Madrid a priistas mexiquenses distinguidos.

El catedrático y jurista de la Universidad La Salle, José Perdomo, dijo que el anuncio desde Palacio Nacional es «un acto eminentemente de naturaleza política» más que de combate a la corrupción y puede derivar en un «circo mediático» similar al del caso de Emilio Lozoya. Explicó que a más de tres años de gobierno de la 4T y pese a su bandera de combate a la corrupción, es evidente que existe un «pacto de impunidad» entre López Obrador y Peña Nieto, pero tal vez en este momento hace falta un golpe mediático para desviar la atención ante los graves problemas del país.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario