Por: Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tam.- Productores de la zona norte de la entidad pronostican lluvias para inicios de la próxima semana, con ello muestran esperanzas de que las siembras del ciclo agrícola 2022-2023 no se afecten al 100 por ciento por la falta de humedad.
Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas-UARNT-, menciono que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional-SMN-, dichas precipitaciones podrían ser desde San Fernando hasta la región fronteriza con Estados Unidos.
De acuerdo a estadísticas señalo que son aproximadamente cuatro meses que no se han presentado lluvias en toda aquella región del estado, por tal motivo urge como igual al resto de los municipios de la zona centro y sur el registro de una mayor humedad.
En base al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional-SMN-, se espera un cambio climático y con ello la entrada de un ligero frente frio que provocará temperaturas mínimas en alrededor de los 18 grados centígrados con un 50 por ciento de probabilidades de lluvia.
Son mas de 75 días que no se presenta el recurso natural por tal motivo se tiene la esperanza de que lleguen las primeras precipitaciones acumulables del año, situación que cambiaría el panorama agrícola del actual ciclo 2022-2023.
Pues desde mediados y finales de noviembre del año pasado que fue la última lluvia medible en la zona norte, y la llovizna que se presentó en diciembre y enero no acumulo ni siquiera un centímetro.
Por ello esperan que las lluvias dejen hasta dos pulgadas de agua, sin embargo, existe más necesidad de este recurso para que las presas aumenten sus niveles de acumulamiento de este líquido.