- La exaspirante presidencial Xóchitl Gálvez retomó su cargo como senadora de la República, donde seguirá con su labor política
Ciudad de México.- La elección del domingo 2 de junio quedó en el pasado. La exaspirante presidencial Xóchitl Gálvez retomó su cargo como senadora de la República, donde seguirá con su labor política.
Xóchitl Gálvez anunció que en su reincorporación al Senado de la República, luego de su participación en las elecciones presidenciales como candidata opositora, impulsará una reforma para que quien ostente la titularidad del Poder Ejecutivo sea enjuiciado por intervenir ilegalmente en el proceso electoral, como, denunció, lo hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Que se reforme la ley para que un Presidente de la República pueda enfrentar la justicia por su intervención en el proceso electoral. Ser presidente de todos y sólo trabajar para que su partido gane elecciones es traición a la patria y debe de haber consecuencias», advirtió en un video publicado en redes sociales.
La exaspirante presidencial informó que en los tres meses que le restan a la actual 65 Legislatura también presentará iniciativas para que se investigue el asesinato de candidatos durante este periodo electoral, pues hay el registro de entre 25 y 30 aspirantes que perdieron la vida a manos del crimen organizado en este proceso. «Nunca más quien aspira a representar y defender a su pueblo debe ser callado con las balas de los criminales».
Dijo que propondrá que se castigue a los legisladores que no cumplieron con su deber y provocaron el debilitamiento de las instituciones del Estado mexicano, «por ejemplo, aquellos legisladores que por decisión u omisión dejaron de nombrar a magistrados del Tribunal Electoral y comisionados de transparencia».
Gálvez Ruiz destacó que también buscará desde el Senado «que se proteja a las víctimas del mal gobierno y se les ayude a resolver sus problemas»; que haya recursos para las medicinas que necesitan los menores de edad con cáncer, para la búsqueda y reconocimiento de desaparecidos, para acabar con la violencia contra las mujeres y para campesinos afectados por el cambio climático, entre otras causas.
Recalcó que ella nunca se sintió sola en la campaña electoral recién finalizada, «porque siempre conté con ustedes; es mi turno y seguiré luchando por ustedes, no los voy a abandonar».
Voto por voto
Al retomar la famosa consigna de «¡Voto por voto, casilla por casilla!», el Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la solicitud de Gálvez Ruiz de una revisión de los votos en 80% de las casillas en la elección presidencial: «Me preguntan acerca de que se cuenten los votos, pues yo respondería: ‘¡Voto por voto, casilla por casilla!’, porque el que nada debe, nada teme, y la regla de oro de la democracia es la transparencia, remarcó.