ESTANCIAS DE LA FRONTERA BUSCARÁN AMPARO PARA RECUPERAR PRESUPUESTO

  • Guarderías del centro y sur ya han buscado este recurso legal

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El próximo miércoles representantes de las estancias infantiles de SEDESOL de la frontera norte de Tamaulipas a través de la diputada federal Nohemí Alemán Hernández presentarán un recurso de amparo ante un juez de distrito federal, así como una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esto con el objetivo de recuperar el presupuesto que se aplicaba a este programa en el 2018.

Luego de haber sufrido el recorte el 50% del recurso han tenido que incrementar la cuota de corresponsabilidad que se pedía a los padres, lo que ha llevado a que muchos hayan retirado a sus hijos de este esquema de cuidado.

Alejandra Medina Velázquez, Directora de la estancia “Mundo Feliz”, manifestó que desde que inició el 2019 no han recibido ningún tipo de subsidio y aunque han aumentado las cuotas y recibido apoyo del Estado con despensa y descuentos en el pago de diversos trámites, los costos de mantenimiento y salario de las maestras no se podrán sostener por mucho tiempo.

Por ejemplo, en esta guardería se solicitaba una cuota que oscilaba entre los $200 y $500 pesos por mes dependiendo de la capacidad económica de cada familia, y ante la falta de recursos tuvo que aumentarse a $400 por semana. Ahí la Directora debe recaudar lo suficiente para pagar el salario de 5 maestras, además de los diversos gastos.

A raíz de este incremento la estancia pasó de atender a 40 niños a solo 18 que aún pueden costear el gasto.

“Lo que buscamos es que el niño esté seguro en las estancias, que se vuelva a trabajar de la misma manera que en el año fiscal 2018… sabemos que la mentalidad de las personas es diferente, el recurso no lo van a utilizar para que el niño vaya directamente a una estancia, a lo mejor en una casa sin normatividad le van a cobrar más barato y mejor ese recurso, o dejar al niño con el hermanito… ese niño ya está expuesto a violencia física, psicológica y hasta sexual”.

Sobre el recurso legal, Nohemí  Alemán señaló que saben que será un proceso largo, sin embargo, consideran que es la mejor opción pues con el simple dialogo no se ha logrado regresar al presupuesto ideal.

“Pedimos en primer lugar que se regrese el presupuesto que tenían en el 2018 porque hubo un recorte del 50%, y también pedimos que se respeten los derechos de los niños… también están velando los derechos de las madres porque al momento de no tener donde resguardar a sus hijos van a tener que dejar de trabajar o dejarlos solos en casa, y van a ocurrir situaciones como en Chiapas donde murieron ya 2 niños calcinados porque estaban solos”.

La legisladora destacó que aunque el argumento que se presentó para cortar el recurso a las estancias fueron presuntos casos de corrupción, hasta el momento no se ha señalado ningún caso especifico ni se han llevado a cabo investigaciones para sancionar a los responsables del supuesto delito.

“Hasta ahorita no hemos visto que ya se empezó a investigar, que salieron algunos nombres o que se castigue a los responsables, porque como comentan las encargadas, ellas recibían un deposito de ciertos niños y hasta ahí, no tenían el control del dinero; lamentamos esta situación y por eso vamos a presentar tanto la queja como el amparo pidiendo que se restituya todo el daño que se ha causado con la eliminación de este programa”.

En el centro y sur del estado ya se empezaron a presentar estos amparos y se ha registrado el cierre de al menos 20 guarderías.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario