- La cifra es el tope de un rango entre seis mil y 30 mil decesos calculado por el Gobierno a finales de febrero y está sujeta a ciertas condiciones, explicó López-Gatell
Ciudad de México.- El subsecretario de Salud y líder de la estrategia federal contra el COVID-19, Hugo López-Gatell, estimó que es muy probable que México cumpla su predicción de registrar hasta 30 mil fallecidos por la pandemia.
La cifra es el tope de un rango entre seis mil y 30 mil decesos calculado por el Gobierno a finales de febrero y está sujeta a ciertas condiciones, explicó López-Gatell, cuando México se apresta a empezar mañana una reactivación gradual de su vida económica y social.
“Si los gobiernos estatales empiezan a tomar actitudes demasiado libertinas respecto al desconfinamiento, a lo mejor esa cifra de 30 mil se nos va más para arriba”, señaló el funcionario.
López-Gatell indicó que el intervalo fue una de las primeras predicciones que el Gobierno elaboró con la escasa información disponible en los primeros meses del año.
Respecto al inicio de la “nueva normalidad” a partir de mañana, pese a que 31 entidades están en máximo nivel de riesgo por la alerta sanitaria, López-Gatell juzgó necesario caminar hacia la reactivación del país, ya que existe necesidad de “alimentarse todos los días, generar riqueza y distribuirla”, sin descuidar por ello la salud pública.
“Proteger la salud y proteger la vida se logra en los dos campos, en el confinamiento y en el desconfinamiento, y hay que hacerlo de manera muy cautelosa”, afirmó.