- Ismael Zambada fue detenido el pasado 25 de julio en ese país, junto con Joaquín Guzmán López, hijo del «Chapo»
Ciudad de México.- Durante la mañanera de hoy jueves 15 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos (EU) solicitó la cancelación del juicio de extradición en contra de los narcotraficantes Ismael «Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López. Ambos fueron detenidos el pasado 25 de julio en ese país.
De acuerdo con lo que dijo López Obrador, las autoridades estadounidenses han argumentado que, al haber detenido ya a los acusados en su territorio, consideran innecesaria la extradición a México.
«Están solicitando que se cancele la solicitud que hicieron anteriormente de extradición. Esto significa que ellos están procesando este asunto», mencionó el Presidente durante su conferencia matutina.
El Mandatario enfatizó que, pese a esta solicitud, se debe esperar a la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los delitos que Zambada y Guzmán López hayan podido cometer en México. «Vamos a esperar a ver qué dice la Fiscalía», comentó.
López Obrador subrayó que la FGR tendrá la responsabilidad de evaluar el caso y decidir si los acusados deben ser juzgados en territorio mexicano. El Presidente destacó que esta instancia será la encargada de informar puntualmente sobre los próximos pasos en el proceso legal, subrayando la importancia de seguir los procedimientos establecidos en estos casos.