Agencia ANTAM.
Este martes se registró un fuerte accidente en el tramo libre de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, sentido de sur a norte, en el cual, un tráiler propiedad de la empresa Autotransporte Fronterizo Garza, el cual trasladaba una estructura mecánica para ensamble de maquinaria pesada, era conducido a exceso de velocidad, por Didier T. A., de 39 años de edad.
La pesada unidad circulaba por el tramo libre de la vía carretera, a la altura del kilómetro 191+500, con dirección a Nuevo Laredo, cuando colisionó por alcance contra un tráiler cuando la segunda unidad involucrada disminuyó su velocidad. Dada la violencia del impacto, por el exceso de velocidad con que era conducida la pesada unidad, el material que trasladaba se fue contra la cabina, aplastando la estructura, y dejando prensado y seriamente lesionado al conductor en su interior.
De inmediato, paramédicos de la Caseta La Gloria-San Fernando, llegaron al lugar del siniestro, realizaron las maniobras de salvamento y rescataron al conductor de entre los fierros retorcidos del tráiler que conducía, brindándole los primeros auxilios, para, posteriormente, ser trasladado en la ambulancia, propiedad de la concesionaria de la autopista, hacia el hospital del Seguro Social de Nuevo Laredo, lugar en donde el lesionado recibe atención médica.
Mientras tanto, personal de la Concesionaria abanderó la zona alrededor del lugar en donde se registró el accidente y dirigieron el tránsito, mientras que elementos de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo, combatieron las llamas generadas por el fuerte impacto. Del accidente tomaron conocimiento elementos de la Guardia Nacional, quienes dieron fe del exceso de velocidad con que circulaba la pesada unidad y de los daños que se registraron en las unidades.
Afortunadamente, y gracias al equipamiento para emergencias con que cuenta la Concesionaria y la puntual atención del personal profesionalmente capacitado de la Autopista, se pudo atender con toda oportunidad el percance, así como rescatar al conductor y trasladarlo a un centro de atención hospitalaria, lo que permitió salvaguardar su integridad.
Y es que los accidentes ocasionados por el exceso de velocidad, son más comunes de lo que nos imaginamos. La velocidad inmoderada con que se conduce en las carreteras y la consecuente pérdida del control de las unidades, es la principal causa de este tipo de siniestros, la cual concentró el 63.7% del total, durante los primeros siete meses de 2021.
Cifras del Instituto Mexicano del Transporte indican que durante el año 2020 se registraron 11,448 accidentes viales en las carreteras de México, muchos de los cuales fueron originados, en su mayoría, por el exceso de velocidad con que se conducen las unidades motrices, así como por desperfectos mecánicos de las mismas o por ignorar las señales, así como las normas de prevención y la seguridad vial.
Asimismo, el autotransporte de carga, provoca el 27% de accidentes viales en carreteras y autopistas de México, en donde al menos 23 mil 986 vehículos se vieron involucrados en algún accidente vial durante 2021.
Otro dato relevante que vale la pena revisar para entender la importancia de no exceder los límites de velocidad, es que los accidentes relacionados con el transporte de carga fueron más de 246 mil entre 2015 y 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que es urgente una regulación de estas unidades a nivel nacional, de acuerdo con señalamientos de especialistas en la materia.
Ante este complejo panorama, se recomienda que, antes de salir a carretera, se observen varias medidas de prevención, entre ellas: asegurar y tener vigente la póliza de seguro del vehículo, además de contar con los documentos del conductor actualizados. Asimismo, se debe revisar la unidad, automóvil o camión, pues según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el 13% de los accidentes viales ocurren debido a fallas mecánicas en los vehículos.
Adicionalmente, y como el agotamiento físico también es causal de accidentes, se recomienda a los conductores manejar descansados y con precaución, dado que el 80% de los accidentes en carretera se deben al factor humano, según datos de la AMIS. Manejar por periodos no mayores a dos horas y descansar por periodos mínimos de 20 minutos, es la mejor forma de mantenerse alerta, para poder maniobrar el vehículo en caso de ser necesario.
También es de vital importancia usar el cinturón de seguridad, y cuidar que todos los pasajeros lo porten en todo momento, y que los pasajeros menores de 12 años viajen en asientos infantiles, al tiempo de verificar que el equipaje o carga vaya bien asegurada, para evitar el riesgo de que alguna pieza pueda desprenderse, causando daños a terceros. Y de la mayor importancia resulta, que, al manejar, no se distraigan con el uso del teléfono celular.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, los accidentes automovilísticos generan cada año pérdidas económicas superiores a los 120 mil millones de pesos.
Por ello, al conducir, se debe tener en cuenta que en nuestras manos va nuestra seguridad, la seguridad de nuestros seres queridos, y del patrimonio que tanto trabajo nos ha costado construir, por lo que, tomar en cuenta estas recomendaciones, nos ayudará a viajar con mayor seguridad.