Por José Gregorio Aguilar
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) Carlos Eduardo Gallardo Carriles hizo un respetuoso pero enérgico llamado a la SET para que preste atención al problema de la falta de maestros.
Con ese llamado se busca evitar, que dentro de un mes o a mitad del ciclo escolar, y como es ya común todos los años, se registren protestas y manifestaciones por parte de padres de familia porque sus hijos no tienen maestro.
De acuerdo con fuentes fidedignas, se sabe que al inicio de ciclo escolar 24-25 hacían falta más de 300 educadores en diferentes escuelas de los municipios del Estado.
Pero mientras que la Sección XXX del SNTE guarda silencio y se muestre desinteresada del problema, el representante sindical independiente opinó que la falta de docentes en algunas primarias obedece al proceso lento y burocrático de asignación de maestros sustitutos que inicia cuando el maestro titular de un grupo solicita incapacidad o un permiso para ausentarse de la escuela.
“Lo que he visto es que hay maestros que piden licencia, sin goce de sueldo, se van pero de la SET tardan un poco en recuperar ese recurso, en enviarlo por todos los estudios que hace el área de Planeación”.
Además, también es posible que haga falta una adecuada planificación y puede ser que la Subsecretaría de Planeación no cuente con un plan efectivo para cubrir con mayor rapidez las ausencias de los profesores.
“He visto también que sí lo cubren aunque tardan un poco, pero te digo es porque maestros tienen incapacidades por enfermedad se van y no los cubren de inmediato pero es problema de Planeación”.
Aseguró que el SITEM no puede dejar de señalar que se ponga atención en un problema que puede detonar en las próximas semanas o meses cuando empiecen a registrarse manifestaciones por la falta de educadores en las primarias debido a que los procesos en áreas de Planeación, Administrativa y Jurídica tardan mucho en resolverse.
“Es una realidad que faltan maestros en las escuelas, si hay grupos que no tienen profesor y lo hemos gestionado en Educación pero nos dicen que Planeación es la encargada de verificar planear todos estos detalles”.
Y concluyó: “en resumen lo que yo solicito es que se dé respuesta inmediata cuando piden licencia los maestros esto corresponde al área administrativa, jurídica y planeación porque tienen que darle respuesta a los oficios a solicitudes que meten maestros por licencias especiales, incapacidades o enfermedad”.