CD. VICTORIA, Tam.- El Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el diputado Edgardo Melhem Salinas, para exhortar a las secretarías de Agricultura y Hacienda, para que definan a la brevedad las reglas de operación para acceder a los recursos compensatorios aprobados para los productores de sorgo de la zona norte de la entidad.
El llamado, dirigido a los titulares de Agricultura y Hacienda de a federación, es para que definan las reglas mediante las cuales los productores de sorgo podrán acceder al fondo compensatorio.
“Hoy lo importante es que tengan los productores las reglas de operación, a cuántos productores, de cuántas hectáreas va a ser el apoyo, si son 20, 50, 80 hectáreas las que se van a apoyar, el monto de apoyo y lo más importante la fecha (en que se va a entregar el recurso).
Melhem Salinas señaló que el burocratismo de la Secretaría de Hacienda para la liberación de los recursos ha generado incertidumbre entre los agricultores tamaulipecos, quienes desconocen cuáles serán los mecanismos que aplicará la dependencia para definir el monto de los apoyos.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado reconoció la gestión del gobierno del estado, el cual incluso anunció que serán mil millones los que se destinarán para compensar los bajos precios del sorgo.
“Lo que los productores de sorgo quieren es tener la certidumbre de cuales van a ser las reglas de este apoyo de mil millones de pesos. A lo mejor no es el monto que ellos querían, pero se hizo un esfuerzo y hay que reconocer el esfuerzo de gestión del estado”, señaló.
En total son 33 mil productores de sorgo quienes se encuentran en la total incertidumbre, sin conocer las reglas de operación ni la fecha en que les serán entregados los apoyos convenidos entre el gobierno del Estado y la federación a través de la Secretaría de Agricultura.
Cabe destacar que la iniciativa, que fue presentada con carácter de urgente y obvia resolución, fue aprobada por unanimidad debido a su trascendencia.