Cd. Victoria, Tam.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), exigió a la Secretaria de Educación, transparentar las listas de prelación, para saber cuántas plazas/horas, están vacantes y cuantas de ellas se entregan a los maestros, dijo José Rigoberto Guevara Vázquez, al señalar que hasta el momento se desconoce cuántas horas de los maestros que se han jubilado están disponibles o han sido entregadas.
El Secretario General de la Sección 30, dijo que la falta de transparencia en vacantes y entrega de horas, es un tema pendiente de tratar en las mesas de trabajo que se han establecido para buscar solución a los problemas que aquejan al magisterio de Tamaulipas.
De acuerdo a la Ley del Servicio Profesional Docente, las vacantes deben estar transparentadas y no se ven por ningún lado, menos se tiene la certeza de donde acaban y citó por ejemplo, que si existieran mil horas libres por el proceso de jubilaciones y se entregaran 800 de ellas, se desconoce como se entregaron y que pasa con las 200 más que faltan.
De las horas que han quedado libres, se puede hacer un reciclado y fortalecer las finanzas del gobierno del estado para cubrir nuevas claves de intendencia, administrativos, prefecturas, maestros de educación física y hasta cubrir horas de laboratorio o enfermería.
Dijo que son muchas las necesidades que se tienen en el magisterio para fortalecer la educación pública, por ello es que se realiza esta exigencia, con el fin de que se genere una transparencia que permita saber cuántas horas están disponibles, cuántas se han entregado y cuántas más están vacantes, para cubrir con ellas lo que le hace falta a los maestros, para que acompañen su función educativa.
Cito también, el problema que se registra en el nivel de secundarias generales, en dónde solicitó que se respete los maestros que están cubriendo horas en contrato, debido a que ahora el servicio Profesional Docente, pretende enviar gente de nuevo ingreso, por lo que se hace una llamado a la Secretaria de Educación, para que se respeten los contratos de los compañeros que están en las escuelas secundarias.