Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tam.- La fundadora del Refugio de Animales «Santa Rosa de Lima», Mía Fressy, pidió acelerar la investigación de un cúmulo de denuncias de maltrato animal, ya que de 156 demandas penales, sólo seis se han resuelto.
La activista insistió en la creación de una Fiscalía Especializada en Maltrato Animal, que cuente con personal experto en el tema, para que den agilidad a las carpetas de investigación y que se castigue a los culpables.
Resaltó que las 156 denuncias que se acumularon en los últimos cinco años, y mientras tanto los culpables de maltrato animal permanecen impunes.
Mia Fressy denunció que el tema de justicia para el maltrato animal avanza a pasos muy lentos, pues desde que se aprobó la ley que defiende a estos seres vivos, no existe ningún detenido por este delito.
Declaró que “las personas deben entender que son seres vivos, que así como a nosotros nos duele un golpe o te duele estar sin comer, así le duele a un animalito, ellos sienten, les duele el maltrato».
Dijo que ante la situación algo positivo es que gracias a la labor de las organizaciones de activistas la cultura de la denuncia aumentada cada día.
Además, dijo, ya comienza a sentirse más confianza en las autoridades, porque ya demostraron que sí acuden a los llamados y reportes.
«El problema es que sólo hacen el rescate, pero no hay multas, ni aprehensiones. El día que se logre eso, la gente va a pensar dos veces en maltratar a un animal. No solamente es ir y quitar al animal, es también, que metan gente a la cárcel”, finalizó.