Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.– El pleno del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para que se prohíba la contratación de médicos cubanos en Tamaulipas, y en cambio, se haga justicia laboral y se dé empleo a doctores mexicanos.
“Eso es algo que en Tamaulipas no lo podemos ni debemos permitir, no lo merecen nuestro médicos ni enfermeras pues sería un acto de traición a quienes tanto les debemos”, afirmó el diputado Félix García Aguiar, del Partido Acción Nacional.
Ante ello el pleno del Congreso quien votó por unanimidad para que la iniciativa, avalada por el grupo legislativo del PAN, sea revisada en comisiones para que se elabore un dictamen.
García Aguiar dijo que desde la pandemia del Covid-19, se puso en evidencia las carencias a la que se enfrenta el sector salud en el estado, por lo que urgió a “resolver los justos reclamos de quienes como médicos internos, residentes y especialistas nos han pedido con mayor insistencia, en los últimos años, tener mayor certidumbre jurídica laboral”.
El legislador de Nuevo Laredo dijo que el principal obstáculo ha sido la política de salud del gobierno federal “el debut y despedida del INSABI, mismo que por su mala planeación y peor ejecución representó para muchos trabajadores la terminación de sus contratos laborales”.
García Aguiar dijo que la inconformidad del gremio médico empeoró cuando al reabrirse las contrataciones de médicos “comenzó a contratarse a médicos cubanos dejando sin trabajo a nuestros médicos mexicanos, mismos que en lugar de poder seguir sirviendo a su patria en las instituciones públicas de la salud no les quedaba otra que trabajar sin prestaciones en algunos de los consultorios de farmacia”.
El diputado del PAN dijo que en la víspera del cierre del sexenio en el IMSS-Bienestar “prácticamente se duplicará la cifra de médicos cubanos laborando en nuestro país. Lo anterior es totalmente inaceptable”.
Aclaró que no se trata de un asunto de discriminación “no lo decimos por un asunto de xenofobia o desconfianza a la medicina cubana, sino que ante la enorme crisis económica en Cuba se buscan pretextitos para poder enviar recursos para sostener un régimen dictatorial”.
El legislador propuso adicionar un párrafo al artículo 144 de la Constitución del Estado para que se especifique que “El Estado privilegiará la formación y la contratación de personal de salud mexicano sobre el extranjero, garantizando en el sector público salarios competitivos”.