Ciudad de México.- La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) expresa su profunda preocupación por la desaparición de 14 jóvenes en Oaxaca, quienes se encuentran desaparecidos desde el 7 de enero de 2025, después de organizar un viaje a Puerto Escondido, uno de los destinos turísticos más populares de la región. Las autoridades de Oaxaca deben redoblar sus esfuerzos y tomar todas las acciones necesarias para localizar a los jóvenes lo más pronto posible y garantizar su seguridad e integridad.
Según los últimos informes, las 14 personas fueron vistas por última vez en la comunidad de Río Grande, en la región de la Costa. Entre los desaparecidos hay personas de entre 19 y 44 años. En la conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara, se detalló que la Fiscalía está recabando información sobre los últimos movimientos de los jóvenes y que la investigación sigue su curso. Sin embargo, se requiere de una mayor celeridad en las acciones para esclarecer este caso y dar respuesta a los familiares angustiados.
A través de este comunicado, la CIDHPDA expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas, siendo que varios de ellos han sido amenazados y sufrido intentos de extorsión para no denunciar. Hacemos un llamado urgente a las autoridades de Oaxaca para que continúen la búsqueda con la máxima urgencia, transparencia y efectividad, así como brindar protección a las familias de las víctimas. Este tipo de situaciones no pueden quedar en la impunidad, y el Estado debe garantizar la protección de los derechos humanos y la seguridad de todos los ciudadanos.
