Por Oscar Díaz Salazar
Los jóvenes profesionistas recién egresados de la universidad, se encuentran con una realidad que constituye un círculo vicioso, y que consiste en que no son contratados, porque no tienen experiencia, y no tienen experiencia, precisamente porque no son contratados.
Ese círculo vicioso que dificulta y pospone el ingreso de los profesionistas al mundo laboral, genera frustración en los recién graduados y el desperdicio o subutilización de recursos humanos calificados.
Frente a este problema, para remediarlo, y también para conseguir otros objetivos de beneficio para los estudiantes, entre ellos facilitarle su inmersión en el sector productivo desde antes de concluir su formación académica, para eso se llevó a cabo la Primera Feria del Practicante 2026, organizada por el secretario del Trabajo del gobierno de Tamaulipas, Gerardo Illoldi, también conocido como El Buki de Vicky Ranch.
Fue el pasado 30 de enero cuando se propició el encuentro de reclutadores de las empresas de la región, con los jóvenes interesados en realizar sus prácticas profesionales.
En la numeralia de este exitoso evento coordinado por el Lic. Felipe Rodriguez García, se tuvieron los siguientes registros: 950 estudiantes universitarios, 35 empresas de los sectores comerciales, industriales, de servicios y gubernamentales.
En la organización de esta jornada participaron los dirigentes de organismos empresariales: CMIC, Canaco, Coparmex, Canacar y las Universidades Tecnológica de Tamaulipas Norte y Autónoma de Tamaulipas.
Se reporta que los jóvenes asistentes a la Feria del Practicante, se sorprendían al ver al secretario del Trabajo, dudando entre solicitarle una buena colocación en las mejores empresas o pedirle la canción de Tu Cárcel, y que las chámacas se retiraban susurrando: “no hay nada más difícil que vivir sin ti”
