- Acuerda COEVA hacer recorridos casa por casa con el fin de completar los esquemas de vacunación
CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Para dar continuidad a las acciones de protección a la población de enfermedades prevenibles por vacunación, la Secretaría de Salud presentó los avances de este programa ante el Consejo Estatal de Vacunación (COEVA).
Con la presencia de los representantes de las instituciones involucradas, se llevó a cabo la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo, en este año, con el fin de presentar los avances de las coberturas de aplicación, así como evaluar las acciones que se han realizado y las que se aplicarán para evitar que las enfermedades adquieran un comportamiento epidémico.
Entre los resultados, destaca que a diciembre del 2023, se han obtenido coberturas del 77 por ciento con la aplicación de la vacuna BCG; cerca del 65 por ciento de Hepatitis B; 65 en Rotavirus y cerca del 70 por ciento en Hexavalente en todo el Sector Salud.
En lo referente a la cobertura de aplicación de la vacuna VPH, se han aplicado más de 87 mil dosis a menores de 5º de primaria a 3ero de secundaria; de Influenza, la cual concluye su aplicación el 31 de marzo del presente año, se ha aplicado este biológico al 80 por ciento de la población objetivo; y en cuanto a la vacuna de COVID-19, se han aplicado cerca de 150 mil dosis, considerando que estas dos vacunas forman parte de la campaña de temporada invernal.
Para mejorar las estrategias, se acordó realizar la Campaña de Vacunación realizando recorridos casa por casa para localizar población objetivo; llevar a cabo actividades intramuros para vacunar; colocar puestos de vacunación en lugares públicos donde exista mayor afluencia de personas; así como colocar puestos de vacunación en los módulos gubernamentales que serán instalados durante esta temporada vacacional.
Por último, se exhortó a la población a que acudan a las unidad de salud más cercana a aplicarse las dosis de vacunas que correspondan de acuerdo a su edad, ya que se cuanta con los biológicos necesarios para cubrir la demanda de vacunación.