Por Juan Monserrat Castillo
Los fuertes vientos registrados en Reynosa, con rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora, provocaron la caída del pino navideño instalado en la plaza principal, así como daños en postes, panorámicos y reportes de estructuras en riesgo en distintos puntos de la ciudad, principalmente en la zona centro.
Autoridades municipales confirmaron que no se registraron personas lesionadas. El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, Javier Lam, informó que la caída de la estructura se debió a las condiciones meteorológicas asociadas a sistemas frontales que ya estaban pronosticados.
“Tenemos derramadas de viento de entre 40 hasta 60 kilómetros por hora, por lo cual es muy recomendable retirar objetos de las azoteas, láminas en mal estado y evitar estacionarse debajo de árboles o estructuras que representen un riesgo”, advirtió el funcionario.
Lam explicó que, ante el pronóstico de vientos fuertes, personal de Servicios Públicos Primarios se encontraba laborando para reforzar la estructura del pino; sin embargo, las ráfagas provocaron el colapso parcial. “Afortunadamente no hay personal ni ciudadanos afectados. Ya se delimitó un área segura para concluir con la desinstalación del pino y retirar todos los accesorios”, señaló.
Además del incidente en la plaza principal, Protección Civil ha recibido reportes de postes caídos, árboles en riesgo de desplome y edificaciones antiguas que podrían presentar daños estructurales. En estos casos, se realizarán inspecciones en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas para determinar las acciones a seguir.
El Coordinador de Protección Civil indicó que la desinstalación total del pino navideño concluirá este mismo día y posteriormente se realizará una evaluación de daños para definir si la estructura podrá ser rehabilitada y reutilizada en futuras temporadas decembrinas.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a atender las recomendaciones preventivas, retirar objetos sueltos de azoteas y evitar transitar o estacionarse en zonas donde existan árboles, postes o anuncios en mal estado, mientras continúan los efectos del clima.
