- De enero a junio se han brindado más de 360 mil consultas de planificación familiar a población en general
- ECOS para el Bienestar implementa campañas preventivas en escuelas, con el objetivo que adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos
Ciudad de México.- Cuidar la salud sexual, prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual (ITS) son derechos humanos que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) garantiza mediante servicios gratuitos de planificación familiar a toda la población mexicana.
En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora el 4 de septiembre, el Issste informa que brindó un total de 360 mil 211 consultas de planificación familiar a afiliados y población en general de enero a junio, en las cuales se proporcionaron 180 mil 523 métodos antifecundativos.
La jefa del Departamento de Calidad de Atención Médica, Marlene Maury Rosillo, explicó que la salud sexual son los derechos para ejercer una vida sexual y reproductiva saludable, y van desde el acceso a educación hasta servicios médicos de calidad.
“La población puede acudir a cualquier clínica para recibir información sobre sexualidad, sean o no derechohabientes; es como las vacunas.”
La especialista señaló que, durante la etapa de la adolescencia, que transcurre de los 10 a 19 años, es muy importante conocer conceptos básicos de la sexualidad, como la menstruación y cambios fisiológicos en ambos sexos.
De enero a junio, a través del servicio Amiguissste —espacio diseñado especialmente para ofrecer atención de salud sexual y reproductiva a quienes están en la adolescencia— se brindaron 93 mil 725 consultas y se proporcionaron 52 mil 253 métodos anticonceptivos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2023 https://goo.su/Cxg7i7g, en México, 22.8 por ciento de la población adolescente inició vida sexual; aproximadamente uno de cada cinco no utilizó ningún método para evitar el embarazo en su primera relación sexual.
“Los adolescentes son una población clave y tienen que conocer que los cambios relacionados a la sexualidad y su cuerpo en esta etapa son normales y, de presentarse una anomalía, pueden acudir a nuestras clínicas y módulos, donde se les atenderá de forma inmediata”, apuntó la especialista en sexualidad.
El instituto implementa acciones como ECOS para el Bienestar, conformado por equipos comunitarios especializados que promueven talleres en escuelas, con el objetivo de informar a personal educativo y estudiantes sus derechos sexuales y reproductivos.
El Issste subraya que los servicios de planificación familiar, así como de salud sexual y reproductiva están abiertos a derechohabientes y población en general en las unidades médicas de primer nivel y en la red de hospitales, donde se cuenta con personal capacitado para orientar y dar atención sin importar edad, orientación sexual, etnia o cultura.