- El Hospital Regional “1° de Octubre” cuenta con un servicio de atención a la salud mental, donde pacientes de cualquier edad son valorados y, en su caso, tratados a través de la aplicación del Código Morado, vigilancia hospitalaria y un nuevo Módulo de Atención en Salud Mental
Ciudad de México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, garantiza un servicio integral a las y los derechohabientes, mediante la aplicación del Código Morado, área de hospitalización y un nuevo Módulo de Atención en Salud Mental en el Hospital Regional “1° de Octubre”.
Para otorgar una adecuada valoración, tratamiento y seguimiento a pacientes que requieran estos servicios, el director de la unidad médica, Edilberto Jiménez Rendón, destacó que se implementa un protocolo ágil, eficaz y oportuno en el servicio de salud mental para todas las edades.
A través del Módulo de Atención en Salud Mental, de enero de 2024 a la fecha el Issste brindó servicio a 5 mil 137 personas en psicología y 2 mil 947 en psiquiatría para prevenir y dar seguimiento.
Por su parte, el médico psiquiatra adscrito al Hospital Regional “1° de Octubre”, Ricardo Guzmán Aburto, informó que el módulo es un área especial para pacientes con alguna enfermedad mental, patología neurológica, entre otros padecimientos.
“La atención es para todos los derechohabientes, y (para recibirla) tienen que acudir a su clínica, a su unidad que le corresponde, donde sus médicos familiares pueden hacer la hoja de referencia, entonces son enviados aquí al área de psiquiatría y psicología”, detalló Guzmán Aburto.
La psicóloga adscrita al Hospital Regional “1° de Octubre”, Cecilia Flores Mendieta, añadió que el manejo integral de estos padecimientos, el cual se lleva a cabo mediante los procedimientos Código Morado, área de hospitalización y Módulo de Atención para la Salud Mental.
El Código Morado consiste en recibir a pacientes con alguna alteración en su salud mental. En este nivel son valorados por el equipo multidisciplinario, conformado por médico de urgencia, enfermería, especialista y trabajador social, quienes determinan si se ofrece el servicio en área de urgencias o se requiere hospitalización.
Respecto al área de hospitalización, el nosocomio cuenta con tres espacios para el servicio de salud mental, dos para adultos y uno en pediatría. Están diseñados para pacientes que sufren de algún trastorno mental, por lo que cumplen con características especiales para evitar cualquier riesgo de accidente.
El Módulo de Atención para la Salud Mental está habilitado para dar seguimiento y prevenir recaídas en los casos que requieren fortalecer el proceso de recuperación, a efecto de mantener un estado de salud satisfactorio.
El Issste reafirma su compromiso de procurar el bienestar integral de personas derechohabientes, a la vez que llama a no estigmatizar a las y los pacientes psiquiátricos, eliminar el miedo a ser juzgados, así como acudir con un especialista para recibir atención inmediata.