Por José Gregorio Aguilar
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dio a conocer que por lo menos unas 150 estaciones de servicio no despachan litros completos y unas cien más, cometen irregularidades a la hora de expedir el combustible.
El delegado de la Profeco en el norte de Tamaulipas, Miguel Manzur Nader, reconoció que las gasolineras de Tamaulipas son de las que más irregularidades cometen a la hora de expedir combustible, ya que de las 600 estaciones de servicio, al menos en 250 se abusa del consumidor.
Tan solo en el mes de julio pasado, y resultado del más reciente operativo que se realizó por parte de oficinas centrales a los establecimientos, a cien gasolineras se les sancionó económicamente por abusar del consumidor al no entregarle litros completos o por tener dispensadores que no están calibrados.
Durante este 2023 y hasta el presente mes de octubre, en Tamaulipas se han efectuado más de 500 verificaciones a gasolineras y se detectaron poco más de 200 irregularidades.
Como parte de las verificaciones que hace el organismo defensor de los consumidores, se revisaron 7 mil564 mangueras de las cuales se inmovilizaron 327, principalmente por alteración del software y por no cumplir satisfactoriamente las pruebas de jarreo.
“Mantenemos una vigilancia permanente en las estaciones de servicio (gasolineras) porque no queremos que especulen con los precios de los combustibles”, concluyó Manzur Nader.