Por José Gregorio Aguilar
De acuerdo con el director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en el estado, Abraham Rodríguez Padrón, algunos productos de la canasta básica han incrementado su precio hasta un 100 por ciento durante el presente sexenio que está a punto de concluir.
Es así que, gracias a la inflación, el precio de la tortilla, huevo, aguacate así como otros que tienen una transformación como el pollo asado, son los que actualmente tienen un costo elevado.
“En lo que va de este sexenio si ha aumentado casi un ciento por ciento el salario mínimo y eso ha impactado en la inflación que también ha aumentado casi casi lo mismo en el producto. Por ejemplo algunos han aumentado entre el, 50, 70 o 100 por ciento de su valor comparado con el 2018 por ejemplo, la tortilla, el huevo, el aguacate, la naranja, los productos que tienen una transformación como el pollo asado y en sí toda la canasta básica”.
Para el empresario fronterizo esa escalada de precios proviene a su vez del aumento del cien por ciento que ha tenido el salario mínimo, condición que ha impactado en la inflación
“Aunque el gobierno federal diga que no va aunado con el aumento al salario así es, es el mecanismo que utiliza la inflación es sobre los precios de la canasta básica cuando tú aumentas el salario lógicamente aumenta el 50 por ciento de la labor de producción o distribución de los productos que es el recurso humano inmediatamente lo inyectas al producto y al momento en que éste eleva la inflación se deja sentir”.
Es importante recordar que para los pequeños comerciantes, el rebote inflacionario registrado en abril se convirtió en tendencia al ir al alza por cuatro meses consecutivos, pronosticándose que seguirá así en lo que resta del año.
También confirman que la inflación ha incrementado los precios en frutas, legumbres, verduras, servicios, energía eléctrica, hidrocarburos, entre otros muchos segmentos.