Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo que al término de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por un equilibrio en las finanzas públicas a pesar del impacto que tuvo el covid en 2020. Destacó que México fue uno de los países con más bajo endeudamiento en ese periodo pues se incrementó sólo 4.9 por ciento del producto interno bruto, mientras que países como Estados Unidos o España alcanzaron montos de 10 por ciento.
Al presentar un balance del manejo de la hacienda pública, Ramírez de la O aseveró que la economía mexicana consta de cuatro pilares en su conducción, entre las que mencionó que uno de los centrales es el apoyo a los sectores populares a través de una política de incremento salarial sostenido que alcanzó 114.5 por ciento en términos reales del salario mínimo, más la asignación en programas sociales para apoyar a la población que está dentro de los tres últimos deciles con menores ingresos.
Ramírez de la O subrayó que otro de los enfoques que ha caracterizado esta administració -que es una creación propia a partir de esta administración, que no sigue ninguna receta de ninguno de los organismos internacionales- es la reorientación regional del presupuesto, por lo que se han canalizado hacia el sureste 5 billones de pesos.
El secretario enfatizó en que se ha buscado un “Equilibrio de finanzas públicas; de gestión ingreso gasto y con frecuencia estamos teniendo reuniones con el presidente; cuando tenemos que ajustar determinados renglones de ingreso y gasto.
Otra meta es que la deuda pública se mantenga estable, hoy está en 48.6 del PIB, es la cifra que se presentará”.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que en materia de deuda pública se han tomado acciones acciones para mantener una deuda estable, hacienda sostenible, responsable con un manejo robusto, con poca dependencia del exterior, diversificado y mercados de deuda sostenible con mejores condiciones de financiamiento. México goza de confianza inversionista y calificadoras, plataforma”.
Aseveró que la pretensión es mantener una politica de endeudamiento anclada para que no representen presión a las finanzas públicas a futuro. Hay un crecimiento aceptable en comparación con el manejo de la deuda en años anteriores. Reconoció que se resintió un impacto que tuvimos 43.2 a 50.2 puntos del PIB durante la crisis de COVID. Sin embargo lo hemos reducido de manera sistemática cada año. Se mantuvo la deuda en los mismos niveles en que se recibió. Durante el covid no se tomó más deuda que el que aprobó el congreso no consideraba impacto de la pandemia.
Finalmente destacó que México tiene la confianza de los inversionistas internacionales y de las calificadoras internacionales.