Ciudad de México.- El general de brigada Hernán Cortés Hernández rindió protesta como comandante interino de la Guardia Nacional, en un acto encabezado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo.
En un acto realizado en la Plaza de la Lealtad, que se localiza en las instalaciones de la institución castrense, tomó posesión del cargo por designación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sustituyendo al general David Córdova Campos, quien estuvo al frente de esa corporación desde enero de 2023.
Cortés Hernández cuenta con maestría en administración militar para la seguridad y la defensa nacional; también realizó estudios de Formación en Técnicas de Intervención y Protección de la Gendarmería Nacional Francesa; participó en el seminario sobre drogas sintéticas impartido por el Departamento de Seguridad Pública del Ministerio del Interior de la República Italiana; también asistió a los seminarios de Derechos Humanos y de Antiterrorismo, impartidos por el Instituto de Defensa del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, respectivamente.
Entre otros cargos, se desempeñó como comandante de las 20 y 33 zonas militares con sede en Colima y Campeche; fungió como director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea; fue director del heroico Colegio Militar.
Además, se desempeñó como agregado militar y aéreo adjunto en la embajada de México en Francia y Alemania, además de subjefe administrativo y logístico del estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.