Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García

EN TAMAULIPAS, ¡SÍ ES TIEMPO DE TODOS!

Ayer hubo en Tamaulipas un evento que permitió observar y entender que las cosas en nuestro estado si han avanzado. Y también, con ese evento, la sociedad tamaulipeca confirmó que en nuestra entidad sí es tiempo de todos, lo que pasó de ser sólo un slogan publicitario a una nueva forma de hacer las cosas en beneficio de todos.

Y es que a todos nos debe de quedar muy claro que no se puede avanzar en lo social si no se mandan buenos mensajes, y ejemplos positivos, que den certidumbre de que las acciones y las cosas sí están sucediendo. Y eso está pasando en Tamaulipas, bajo la administración estatal que preside el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Y en esa misma dinámica está empeñada la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quien desde el inició de la presente administración se preocupó por formar un equipo eficaz y eficiente, empatado con un programa de trabajo proactivo y empeñada por estar al lado de los tamaulipecos más vulnerables, de los que más necesitan, con un proyecto inteligente, integrador, incluyente y de resultados.

Le diré que este jueves, en el Congreso de Tamaulipas se llevó a cabo el Primer Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad, evento que por mucho fue un éxito en beneficio de los tamaulipecos especiales y en donde participaron el Congreso de Tamaulipas, bajo la batuta del Diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política, y del DIF Tamaulipas, que preside la señora Mariana. El objetivo de este Primer Parlamento fue darles voz a las personas con discapacidad de todo el estado. Para ello, los tamaulipecos con discapacidad tuvieron acceso a la tribuna más alta del estado, algo que hubiera resultado impensable hace sólo algunos años.

¿De qué tamaño es el reto de la discapacidad en México? La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial, y que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. En la mayoría de los países, las personas con discapacidad pueden solicitar el reconocimiento de su condición y, a partir de cierto grado, un certificado de discapacidad, que les permite acceder a una serie de ventajas.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU en 2006, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como persona con discapacidad. En ciertos ámbitos, términos como “discapacitados”, “ciegos”, “sordos”, y otros, aún, siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos etiquetan a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación. En esos casos, y para evitar conflictos de tipo semántico, se usan a veces las formas de “personas con diversidad funcional” o “personas con discapacidad”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2014 el 6.4% de la población del país, equivalente a 7’650,000 personas, reportaron tener al menos una discapacidad, las cuales representan en su mayoría a personas adultas mayores, con 60 años o más al momento de levantar la encuesta, es decir, 52.1% del total de las personas con discapacidad, equivalente a 3’980,000 personas.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en Tamaulipas, hasta diciembre de 2018, había poco más de 275 mil discapacitados, lo que representa el 8.4 por ciento de la población total del estado. Asimismo, Tamaulipas ocupa el décimo cuarto lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de población con discapacidad. Y del total de personas con discapacidad, el 78% tiene derecho a servicios institucionales de salud.

Además, del total de las personas con discapacidad en Tamaulipas, tan sólo el 5% tienen estudios más allá de la secundaria, y la mayoría o no estudio o difícilmente pasaron la primaria. Y del total de los tamaulipecos con discapacidad, el 28% son económicamente activos.

La persona con discapacidad es un sujeto de derecho. Sin embargo, en muchas sociedades, el ejercicio de sus derechos se ve dificultado y vulnerado por su propia condición, lo que en Tamaulipas se empieza a superar.

Con la organización del primer Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, en los hechos, dio muestras de haber transformado al Congreso de Tamaulipas, en un poder incluyente, sensible y de puertas abiertas. Y dentro de la ceremonia de inauguración del Parlamento, además, reconoció el esfuerzo, compromiso y trabajo de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en favor de los grupos vulnerables de la sociedad, entregando el reconocimiento a la Directora General del DIF, Omeheira López Reyna.

Y es que este jueves se dio el banderazo de inicio de una muy buena idea hecha realidad y lo que sigue será dar seguimiento a los acuerdos y no cejar en el esfuerzo de mantener vivo el Parlamento en beneficio de los tamaulipecos con discapacidad, esfuerzo que estimo será una estrategia permanente. Y reitero, Tamaulipas inició este esfuerzo de dar voz a las personas con discapacidad, y ahora el reto será consolidarlo, lo que estoy seguro, ocurrirá en el mediano plazo. Tiempo al tiempo. Tamaulipas tiempo de todos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario