Por José Gregorio Aguilar
El secretario del Trabajo en Tamaulipas , Gerardo Illoldi Reyes, se pronunció a favor de la llamada Ley Silla, que fue aprobada por la Cámara de Diputados y turnada al Senado de la República para su eventual aprobación y que posteriormente tendrá que ser homologada por el Congreso del Estado.
“Seguramente en Tamaulipas será homologada por el Congreso local para dignificar la estancia laboral de los trabajadores que pasan jornadas enteras de pie”.
Y es que la Ley Silla, que modifica los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo, establece que los empleadores deben proporcionar sillas con respaldo a los trabajadores que realizan actividades de pie por largas jornadas laborales.
La Ley Silla aplicaría en el sector privado, pero no en el sector público ni en el de empleados informales
Así, guardias de seguridad, cajeros y cajeras, personal de tiendas departamentales, de tiendas de supermercado, pueden tener acceso a una silla o asiento para descansar.
Los diputados federales consideraron que permanecer tanto tiempo de pie acarrea graves problemas a la salud de los trabajadores, como pueden ser de índole circulatorio y de ánimo entre otros.
Illoldi Reyes, por su parte, agregó que las largas jornadas laborales de pie impactan a la salud de los trabajadores, ya que hay estudios que lo confirman, por lo cual era necesario reformar la Ley del Trabajo para garantizar que haya suficientes sillas con respaldo en los centros laborales.
“Esto garantizará su bienestar y evitará afectaciones generadas al estar de pie durante horas”, destacó el funcionario de la 4 T.
Reconoció que hay labores que por su naturaleza implican el estar de pie durante varias horas, pero opinó que es bueno tener esa opción de una silla obligatoria para descansar periódicamente en los centros de trabajo.
«En el sentido de dignificar la labor de las personas, hay que buscar también la inclusión, entonces, se tienen que adaptar los espacios para poder brindar mayores elementos que garanticen la seguridad como la salud de las personas trabajadoras».
Por último, dijo que otra de las iniciativas de gran impacto para la clase trabajadora, es la eventual aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, sobre lo que ya se comprometió la presidenta Claudia Sheinbaum, puesto que forma parte de una agenda global y del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.