- Con esta celebración inicia la Cuaresma
Ciudad de México.- Miles de fieles acudirán este miércoles a la Catedral de la Ciudad de México y a otras tantas iglesias al acto de imposición del Miércoles de Ceniza, la cual, de acuerdo con la Arquidiócesis de México, representa la fragilidad humana, la limitación del hombre y lo pasajero de la vida.
La ceniza, que se prepara quemando las palmas del año anterior, estampas o imágenes deterioradas, «es un signo de arrepentimiento y compromiso de cambio».
Sobre la ceniza, el sacerdote José de Jesús Aguilar, director de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, comentó que algunos libros del Antiguo Testamento mencionan la ceniza como signo de humillación, arrepentimiento y penitencia.
«Las personas colocaban su rostro cerca de la tierra, se ponían ceniza en la cabeza y utilizaban una vestimenta burda», señaló el ministro religioso, quien destacó la importancia de la Cuaresma, la cual dijo, es un tiempo de preparación para la fiesta de la resurrección de Cristo.
Resaltó que un significado de la importancia de este día es que «podemos convertir en ceniza todas nuestras cosas malas, recordar con humildad que no hemos hecho las cosas bien, para lo que debemos hacer un propósito de enmienda para tratar de mejorar y dejar en el pasado las cosas malas. La imposición de ceniza nos recuerda que si nos dejamos llevar por el mal, terminaremos en la tumba convertidos en polvo y si somos mejores cada día, seremos mejores con nuestro prójimo».
Indicó que la Pascua tiene mucha relación con el calendario agrícola y el tiempo de renovación de la tierra. Para calcular su celebración se toma en cuenta al sol y a la luna (Sol de primavera y luna llena).
Se debe buscar el primer domingo posterior a la primer luna llena de primavera. Una vez encontrada la fecha de Pascua se cuentan cuarenta días hacia atrás y así se fija el Miércoles de Ceniza.
«El número 40 significa en la Biblia un tiempo de preparación para algo importante: 40 días del diluvio, 40 años del pueblo de Israel en el desierto y, sobre todo, 40 días de Cristo en el desierto. Del número 40 se derivó el nombre Cuaresma», detalló José de Jesús Aguilar.
En este marco, hoy se celebra el Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma en la Catedral Metropolitana de México, donde se realizará la imposición de la ceniza a los fieles católicos que asistan a la celebración de la eucaristía.