Ciudad de México.- El huracán “Beryl” es un potencial peligro para México porque su trayectoria prevista incluye al territorio nacional, pero no únicamente podría afectar al país una vez, sino dos.
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, dio a conocer que se prevé que por la trayectoria del huracán «Beryl» tenga un doble impacto en la República Mexicana, aunque este se degrade a tormenta tropical.
Por el momento el huracán «Beryl» se encuentra clasificado como categoría 5 en escala de Saffir Simpson, sin embargo, se espera que pierda intensidad al llegar al Mar Caribe y se degrada a huracán categoría 1 o 2.
Se prevé que este huracán continué desplazándose hacia el oeste-noreste sobre el Mar Caribe el martes 2 y miércoles 3 de julio, bajando las rachas de viento de 230 a 280 kilómetros por hora a 150 a 205 km/h.
¿Cuándo será el primer impacto del huracán «Beryl»?
De acuerdo con Alejandra Méndez Girón, se pronostica que el huracán toque las costas de Quintana Roo como huracán categoría 1 o 2 el jueves 4 de julio, afectando a la Península de Yucatán.
Su paso dejará afectaciones por lluvias torrenciales y de fuertes a muy fuertes, vientos de 110 a 130 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura, así como la posible formación de trombas marinas.
Además, se pronostica que el jueves por la noche o la madrugada del viernes 5 de julio pase por el centro-sur del estado de Quintana Roo y durante el viernes cruce la porción centro sur del estado de Yucatán.
¿Cuándo será el segundo impacto del huracán «Beryl»?
Se prevé que el sábado 6 de julio el huracán «Beryl» baje su intensidad a tormenta tropical mientras ingresa al sur del Golfo de México, en donde permanecerá hasta el domingo 7 de julio.
Teniendo rachas de viento de 63 a 119 km/h manteniendo una trayectoria hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas.
Por lo que se pide a la población, embarcaciones marítimas y puertos extremar precauciones, así como buscar refugios temporales, atender a las recomendaciones de las autoridades y mantenerse atentos a los comunicados oficiales.