POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE
Eran los meses del segundo trimestre del 2016, las campañas proselitistas tanto de quien iba por la gubernatura por parte del PAN así como de quien iba por la alcaldía de Reynosa también por arte del pan, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez respectivamente, mencionaban con respecto al rubro de la seguridad que trabajarían para poder desarrollar una policía de proximidad bien entrenada, capacitada y equipada para abatir los delitos del fuero común que iban al alza.
Los delitos del fuero común, como robo de casa, de negocio, de autos, violencia familiar entre otros se incrementaron sensiblemente en los últimos 8 años. El hecho de que la ciudad más grande de Tamaulipas no contara con elementos de una policía de proximidad que se encargara de velar por la tranquilidad de las familias reynosenses, trajo como consecuencia que los delincuentes actuaran prácticamente con total impunidad atracando los negocios y casas habitación en todos los sectores de Reynosa.
Ahora, a un año y cinco meses de haber tomado las riendas de la administración estatal, el gobernador Cabeza de Vaca acudió este jueves 22 de marzo a Reynosa para hacer entrega de 42 nuevas patrullas tipo charger bien equipadas, así como nuevos miembros de la policía estatal quienes están bien capacitados en cuanto a patrullar las calles de la ciudad, así como hacer frente a la captura de delincuentes del fuero común.
Se cumple así, en una primera etapa, la promesa de campaña que hizo a todos los reynosenses el gobernador cabeza de vaca; la sociedad reynosense podrá ahora contar con elementos que acudan ante la situación de llegar a ser víctimas de un robo, tanto en un negocio o en una casa habitación, o en su vehículo y de esa manera ir abatiendo esos delitos del fuero común.
Sin duda alguna que quienes se dedican a delinquir, le pensaran ahora dos veces antes de aventarse a cometer un delito. Sin duda alguna que en los tiempos por venir veremos aún más equipamiento y más elementos bien capacitados para salvaguardar la seguridad de las familias reynosenses.
Pasando a otro orden de ideas, en Reynosa la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez ha atendido un importante rubro en nuestra comunidad, el de la educación y el buen comportamiento cívico, es así como se mantiene la atención por parte de la administración pública municipal en acciones que tiendan a reconstruir el tejido social.
Este miércoles 21 de marzo entregó un amplio paquete de obra pública en la colonia Reserva Territorial Campestre, incluyendo la biblioteca de la escuela primaria “Bertha González de Garza Zamora”, construida con el programa de obras más grande en la historia de Reynosa.
Ahí, el alumno Leandro Nicasio Roque representó a sus compañeros, citando al maestro Justo Sierra: “Los niños aprenden en las escuelas y se educan en los hogares”; “nuestro muy sentido agradecimiento por la maravillosa obra que nos ha destinado, gracias, muchas gracias”, dijo a la Presidente Municipal, acompañado por el director de la institución, el profesor Rigoberto Rodríguez Escobedo.
Maki Ortiz reconoció la obra social y cultural de doña Bertha González de Garza Zamora y agregó que en el Gobierno que preside ha hecho cambios que generan ahorro; “Este año construimos más de 130 calles”.
Aparte de la entrega de esta biblioteca, la alcaldesa también hizo entrega de obras de pavimentación para esa colonia Reserva Territorial Campestre. La calle Pedro José Méndez fue pavimentada en sus más de 2 mil metros cuadrados, entre Américo Villarreal y Valentín Gómez Farías, donde al igual que la anterior fue atendido el drenaje sanitario y se instalaron luminarias LED.
El Gobierno que preside Maki Ortiz pavimentó también la calle Américo Villarreal, entre Justo Sierra y Guillermo Prieto, donde más de mil metros cuadrados fueron cubiertos de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor. Otra obra construida por la alcaldesa Maki Ortiz fue la pavimentación de la calle Emilio Portes Gil, entre Américo Villarreal y Guadalupe Victoria, un espacio de 2 mil, 853.67 metros cuadrados, que con una inversión de casi 3 millones de pesos beneficia directamente a cerca de 400 colonos.
Acompañada por habitantes del sector, funcionarios e integrantes del Cabildo, la alcaldesa Maki Ortiz inauguró la calle Miguel Hidalgo, entre Emilio Portes Gil y Lauro Aguirre, recibida por ciudadanos que mostraron su satisfacción por la obra de pavimentación de los 2 mil, 269.20 metros cuadrados, que permite una mejor fluidez vehicular y peatonal además de estimular el comercio al contar con más banquetas e iluminación.
Hasta la próxima, primeramente Dios.
Correo electrónico: [email protected]