POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE
Nos encontramos en plana etapa de campañas proselitistas dentro del proceso electoral 2018 – 2019 mediante el cual los tamaulipecos votaremos el 2 de junio para elegir a los diputados del congreso del estado que en su momento conformarían la 64 legislatura.
El escenario político social y económico en el cual se llevan a cabo estas campañas ha cambiado diametralmente la manera en que se perfilan los distintos partidos políticos para esta contienda electoral. Antes se hablaba de que la competencia se daba entre el PRI y el PAN, ahora vemos que el PRI, después de la aplastante derrota que sufrió en la elección federal del año pasado, se ha quedado relegado y se ve muy poca acción por parte de su Comité Directivo Estatal y Municipal para orientar las campañas de sus candidatos con fuerza.
Ahora se antoja pensar que la carrera por el triunfo el próximo 2 de junio se dará entre los candidatos del PAN y de MORENA. Hasta ahí la visión de manera general se ve simple, sin embargo, hay un factor que ha influido para que MORENA, el cual es una franquicia que tiene el apoyo del gobierno federal, se vea debilitado, mejor dicho 2 factores: 1) La profunda división interna que se da entre los grupos o “tribus” liderados por Yeidckold Polevnsky y Ricardo Monreal, la cual permea hasta el sótano de ese instituto político en nuestra entidad, 2) La poca presencia de los candidatos seleccionados quienes son poco conocidos por el electorado y que tienen dentro de sus mismas filas morenistas a sus más acérrimos enemigos.
Podemos ver por ejemplo por parte del PAN a Javier Garza Faz, un joven agricultor y empresario, que si bien ha sido Regidor y servidor publico en la COMAPA, se cataloga como un ciudadano más, no un político mas ya que la mayor parte de su actividad profesional la ha realizado en el cultivo de sus tierras y la atención de sus negocios. Esto le gusta a la gente, y durante los recorridos que ha estado haciendo en las diferentes colonias de sus distritos, muchos ciudadanos recuerdan la gran labor que hizo su padre, Don Rigoberto Garza Cantú cuando fue alcalde de la ciudad y le piden que en honor a la memoria de su padre que el haga lo mismo al llegar al congreso del estado a lo que Garza Faz les responde que no va a defraudar a su padre, y que el es un hombre de palabra porque así lo enseño él. Se ve como el candidato fuerte, en el V distrito electoral.
Juanita Sánchez hace lo propio en el distrito 4, ella es actualmente diputada con licencia, y va por la re elección, seria la primer mujer y diputada en ser re electa en una contienda electoral, Juanita ha estado en constante contacto con los ciudadanos de su distrito 4, siendo diputada en estos últimos dos años y medio no ha dejado de visitar su territorio, y la gente lo reconoce, cuenta con presencia y aprobación por los ciudadanos.
Por el momento las campañas proselitistas no se han visto manchadas por la practica de “las campañas sucias”, esperemos sigan así porque la ciudadanía esta cansada de ese modo de operar, la población quiere atestiguar campañas proselitistas propositivas, que muestren de que están hechos los candidatos, ¿Qué harán en bien de ellos? una vez llegando al congreso.
Aun con el escenario descrito en esta columna, ningún candidato puede confiarse, los morenistas no pueden confiarse en el efecto López Obrador en MORENA, los panistas no pueden confiarse de que hay una pugna interna en MORENA y eso hace pensar que van debilitados, todos, sin distinción de colores deben de salir a diario a entregarse en cuerpo y alma en sus campañas para poder aspirar a triunfar en la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Hasta la próxima, primeramente Dios.
Correo electrónico: [email protected]