POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE
“Sabré escuchar y daré prioridad a la mejor idea, aunque no sea la mía…las puertas de la presidencia están abiertas para todos Ustedes, no me importa donde estaban antes, lo que me importa es a donde vamos porque en este proyecto cabemos todos”
Las frases arriba descritas son parte del discurso que pronunció el Alcalde Carlos Peña Ortiz durante la VII Sesión Solemne de Cabildo realizada este jueves 30 de septiembre en la explanada de la plaza principal, y en la cual rindió protesta como Presidente Municipal del pujante municipio de Reynosa Tamaulipas para el período 2021-2024.
En lo particular llamaron mi atención porque las mismas muestran un liderazgo asertivo, que lejos de imponer y no dejar hablar a sus colaboradores, sabe escuchar y promueve la participación de todo su equipo de trabajo; y por lo general cuando el líder es asertivo en todas las facetas que le toca jugar, se llega a buen puerto.
Carlos Peña es un joven político, pero de esos a quienes se les considera “un garbanzo de a libra”, de inicio, ha recorrido las diferentes colonias de Reynosa pero no de ahorita, si no desde que era muy pequeño, si, acompañando a su mamá en brigadas medicas asistenciales y diversas actividades de apoyo a la sociedad.
Lo conozco, he tenido la oportunidad de seguir muy de cerca su carrera en el servicio público, aparte de haber recorrido toda la ciudad en los últimos 5 años como Presidente del Patronato del Sistema DIF Reynosa y conocer de fondo la problemática actual de la misma, es un joven pero bastante maduro individuo al cual no solo le gusta, le apasiona el estar en contacto constante con la población de todos los rincones de la Ciudad, le apasiona el servicio público, amén de contar con estudios superiores y maestría en este ámbito.
Pero lo mas importante es lo que ha aprendido en casa, dicen que el ejemplo arrastra y el mismo lo ha recibido de sus padres,
la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez y el Lic. Carlos Luis Peña Garza. Quienes piensan que el Alcalde de la Ciudad qué más aporta al erario público del Estado ha tenido una vida fácil, con todas sus necesidades cubiertas se equivocan, quizá en lo material no le ha faltado nada, pero desde pequeño ha sufrido en diversas ocasiones el ver a sus padres sufrir enfermedades difíciles, de las que enfrentan al individuo con la muerte misma, y lejos de ver a sus padres llorar y dejarse caer, los ha visto levantarse y no solo vivir una vida ordinaria, sino que han sido de esas personas que han hecho que las cosas pasen y siguen en ese tenor; aprendió pues a no rajarse nunca…. ¡eso no se aprende ni en la mejor universidad del mundo!
Carlos Peña también mencionó en su discurso que serán cuatro principios fundamentales los que regirán su administración municipal: 1) Gobernar con todos y para todos, 2) Privilegiar el diálogo para encontrar soluciones de la mano de los ciudadanos, 3) Actuar con transparencia para construir confianza en las personas, 4) Implementar políticas y estrategias planeadas para poder eficientizar el gasto público.
Mencionó que el Plan Municipal de Desarrollo se llevará a cabo siguiendo siempre el plan de ordenamiento territorial avalado por la ONU 2030 y que sus estrategias serán de largo plazo las cuales protegerá de los vaivenes políticos para que puedan consolidarse, posicionamiento bastante razonable para asegurar el que independientemente de quien llegue a ocupar la presidencia municipal en un futuro, se le dé una continuidad a las obras públicas.
“Convoco a todos los ciudadanos para proyectos, ideas, talentos y conocimientos”, agregó el Presidente Municipal Reynosense y ahí esta la clave para promover el que la relación sociedad y gobierno se fortalezca de manera exponencial.
La esperanza de la población en general por un mucho mejor futuro, con mucha mejor calidad de vida es muy grande, sin duda alguna el reto es enorme, pero Carlos Víctor Peña Ortiz, en mi opinión trae consigo un morral lleno de las mejores herramientas, ah; y para cualquier situación.
¡Un “garbanzo” de a libra!
Hasta la próxima primeramente Dios
Correo electrónico: [email protected]