POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE
Dentro de cualquier administración pública, ya sea federal, estatal o municipal, es de suma importancia contar con una excelente planeación y dirección de todos los programas que las diferentes dependencias que la integran cubran a todos los sectores sociales a su cargo.
El sector femenino, el de la mujer, es uno que demanda desde coberturas médicas, asesorías legales, asesorías de auto empleo y vinculación con dependencias para establecer una empresa, etc.
En este sentido, el gobierno que preside la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez a través del Instituto Municipal de la Mujer se ha dado a la tarea de promover diversos programas que cubran las necesidades propias de la mujer.
Y es en este sentido que la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Luisa Tavares Saldaña, rindió su Informe Anual 2017 ante el Consejo Consultivo del organismo, que fue presidido por la segundo síndico del R. Ayuntamiento, Zita Del Carmen Guadarrama Alemán en representación de la Presidente Municipal de Reynosa.
Luego de votar la Orden del Día, el miércoles 21 de febrero, los integrantes del Consejo atendieron la enumeración de actividades realizadas por el Instituto Municipal de la Mujer y dadas a conocer mediante un Informe, por la directora del mismo, María Luisa Tavares, quien es secretaria técnica del Consejo.
De enero a diciembre del 2017, el Instituto Municipal de la Mujer realizó 77 talleres de autoempleo que beneficiaron a mil 400 mujeres; fueron aplicadas mil 383 cédulas socioeconómicas y en Audiencia Pública atendió a 534 personas además de que se llevaron a cabo 43 pláticas, en distintas instituciones educativas, para la promoción del respeto, de igualdad de derechos y oportunidades, igualdad de género y prevención de la violencia.
El Instituto Municipal de la Mujer promovió Becas y realizó actividades como atención psicológica, aplicando 1,275 tests para un gran número de personas y 2 mil, 552 parejas recibieron su constancia de plática prematrimonial que es un requisito para contraer matrimonio.
Y en otro orden de ideas, el gobierno del estado que lidera Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ha dado a la tarea, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, el atender a todos los sectores productivos y de servicios para promover una mayor penetración de sus productos.
Y es así como ha iniciado un curso de capacitación para emprendedores tamaulipecos, y de esa manera promuevan el progreso de sus negocios mediante una mejor penetración en los mercados locales y así poder eficientar sus ventas.
Es así como Empresarias y empresarios tamaulipecos iniciaron este jueves 22 de febrero una capacitación para potencializar sus ventajas competitivas, con el objetivo de alcanzar nuevos mercados y entrar a las grandes cadenas de autoservicio y centros comerciales.
El curso se denomina “Desarrollo del Proveedor Tamaulipeco” consta de varios niveles y tendrá una duración de seis meses, es subsidiado en un 80 por ciento por el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, para que los emprendedores del programa Hecho en Tamaulipas puedan establecer una relación de negocios de alta demanda.
La meta es que las empresas puedan vencer sus dificultades para crecer, profesionalicen sus productos y servicios, determinen todos los límites de su marca, definan sus precios de manera adecuada y que alcancen mercados nacionales e internacionales.
Detonar el crecimiento económico en nuestro estado rico en recursos es un beneficio directo de la población tamaulipeca que incrementara el nivel y la calidad de vida. Esperemos pronto poder ser testigos de los resultados obtenidos por este programa de desarrollo económico.
Hasta la próxima, primeramente Dios.
Correo electrónico: [email protected]